Elegir una buena posición para dormir es fundamental para prevenir enfermedades y ayudar al organismo a tener más energía para enfrentar el día a día. A lo largo de los años, se realizaron muchos estudios científicos sobre cómo conciliar el sueño adecuadamente. En el último tiempo, una investigación reveló cuál es la mejor posición para dormir y qué otras posiciones pueden ser altamente perjudiciales para la salud. ¿De qué lado hay que dormir y por qué?
La gran mayoría de las personas duerme de lado, apoyada sobre uno de los dos costados de su cuerpo. Si bien los expertos dicen que la posición más beneficiosa es boca arriba, un reciente estudio determinó que dormir del lado izquierdo tiene múltiples beneficios para la salud, mientras que hacerlo del lado derecho puede desencadenar una serie de problemas y enfermedades.
¿De qué lado es mejor dormir y por qué?
Según una investigación realizada por The National Sleep Foundation (NSF), que se encarga de investigar y difundir información sobre la salud del sueño, dormir del lado izquierdo mejora la calidad del descanso y tiene múltiples beneficios para la salud digestiva, la salud ósea y las molestias musculares.
Beneficios de dormir del lado izquierdo
- Previene el reflujo, reduce la acidez estomacal y mejora la digestión: para las personas que sufren de reflujo y/o acidez, dormir del lado izquierdo ayuda a reducir los síntomas, ya que en esta posición, los ácidos gástricos no regresan al esófago como sí lo hacen si se duerme del lado derecho. De igual manera, mejora la digestión, ya que esta posición facilita el desplazamiento de alimentos hacia el intestino delgado.
- Previene enfermedades cardíacas: dormir del lado izquierdo hace que se disminuya la presión sobre la vena cava inferior, encargada de irrigar sangre desde el corazón hacia la mitad del cuerpo. Así, se mejora el flujo sanguíneo y pueden prevenirse enfermedades cardíacas a largo plazo.
- Reduce los espasmos durante el sueño: dormir del lado izquierdo reduce los pequeños espasmos musculares que muchas personas tienen durante las noches. De esta manera, se asegura un mejor descanso.
- Alivia dolores de huesos y músculos: por último, dormir del lado izquierdo alivia el dolor de espalda, ya que en esta posición, la columna vertebral se mantiene alineada. Para esto, también es importante tener una almohada adecuada que permita que las cervicales queden a la misma altura del resto de la columna.
Peligros de dormir del lado derecho
- Los órganos pueden quedar presionados: dormir del lado derecho puede ejercer cierta presión sobre los órganos y generar molestias, especialmente si se tienen dolores previos, como dolor de estómago o de hígado.
- Presión sobre el corazón: en esta posición, el flujo sanguíneo no trabaja de la misma manera. Además, dormir del lado derecho puede ejercer una leve presión sobre el corazón, dificultando la respiración.
- Problemas de acidez y reflujo: tal como se mencionó anteriormente, dormir del lado derecho puede empeorar los síntomas de reflujo y acidez en personas que sufran de este problema, generando irritación en el estómago y el esófago.
- Dolores y molestias en la espalda: dormir del lado derecho puede traer problemas en la columna y en los músculos tanto a corto como a largo plazo. Por esta razón, se recomienda dormir del lado izquierdo.