El pasado 6 abril se conmemoró el Día Mundial de la Actividad Física, una jornada en la cual se pretende reflexionar sobre la importancia de realizar acciones para preservar el cuidado de la salud y el bienestar del cuerpo, teniendo presente que en la actualidad existen herramientas que impiden a las personas ser más activas.
En este contexto, Samantha Clayton, Vicepresidenta global del Desempeño Deportivo y Educación en Herbalife remarca que el sedentarismo es uno de los factores de riesgo ya que genera diversas enfermedades crónicas, como pueden ser la obesidad, diabetes y también enfermedades cardiovasculares o incluso el cáncer.
Cuáles son las principales recomendaciones para sumarse a tener rutinas de ejercicio
- Mejora el bienestar psicológico. Según la especialista este tipo de prácticas liberan hormonas como por ejemplo la serotonia y la endofrina las cuales promueven sensaciones como pueden ser la felicidad e incluso la relajación. Además, un estudio publicado por Lancet Psychiatry sostuvo que aquellos individuos que realizan ejercicio tienen menos días malos teniendo presente su salud mental.
- Aumento de la longevidad. Cuando adoptás este tipo de rutinas a tus jornada semanales, existen posibilidades de tener una vida más larga y sobre todo saludable. "Invertir en un estilo de vida activo posibilita un futuro más largo, con energía e independencia para realizar las actividades diarias", sostiene Clayton.
- Estimulación del cerebro. La actividad física beneficia la plasticidad cerebral con la cual puede generar nuevas conexiones neuronales. "Por lo tanto, el ejercicio físico regular no solo fortalece los músculos, sino que impacta de forma positiva a nivel del cerebro, contribuyendo a una mente más ágil y concentrada", indica la especialista.
- Es saludable para el corazón. En este contexto, la Asociación Americana del Corazón remarca de la importancia de la integración de estas acciones y por ello las recomienda con la idea de prevenir enfermedades cardíacas y mantener la salud de este importante órgano.
- Fortalece los huesos. Los ejercicios como por ejemplo el de levantamiento de pesas es esencial para el fortalecimiento de los huesos y además ayuda a la prevención de la presencia de la osteoporosis.
- Contribuye a un control del peso corporal. Según información brindada por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, una buena rutina de alimentación saludable en conjunto con ejercicio físico puede ser bastante efectiva teniendo en cuenta la perdida de peso sin la necesidad de realizar alguna dieta. "El ejercicio no solo quema calorías, sino que el entrenamiento de fuerza favorece el desarrollo de la masa muscular. Esto tiene un impacto positivo en el metabolismo, lo que puede facilitar el mantenimiento del peso corporal a largo plazo", sostiene la Vicepresidenta global del Desempeño Deportivo y Educación de Herbalife.
- Por último, mejora la calidad de sueño. Sin duda alguna este es un aspecto muy importante para la salud de las personas. En caso de que tengas problemas para conciliar el sueño, una sesión de ejercicio adecuado puede contribuir en la reparación de problemas de este tipo.