El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) corresponde a una familia de virus de transmisión sexual que afecta tanto a hombres como a mujeres. Una guía rápida para saber cómo actuar ante un caso sospechoso de HPV.
Existen alrededor de 100 tipos de HPV, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal. A su vez se clasifican en 2 grupos: por un lado están los denominados "de bajo riesgo oncogénico", asociados a lesiones benignas, como verrugas y lesiones pequeñas, y también están los denominados "de alto riesgo oncogénico", que son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18.
De no tratarse la infección, los tipos de HPV virales pueden mutar a cáncer. El cáncer más frecuente es el de cuello de útero, en la mujer. Otros tipos de cáncer (no tan frecuente) por HPV pueden ser de ano, pene, vagina, vulva y orofarígenos.
¿Cómo se transmite?
El HPV se transmite por contacto sexual, es muy común y de fácil transmisión. Se estima que 4 de cada 5 personas contraerán uno o varios tipos de HPV en algún momento de sus vidas.
¿Cómo prevenirlo?
La forma más efectiva de prevenir el HPV y las complicaciones que trae aparejado (algunas de ellas de tipo mortal) es por medio de la vacunación. La primera dosis de la vacuna se da a los 11 años y la segunda dosis se inocula con un intervalo mínimo de seis meses, después de la primera dosis. También. se recomienda que los varones y mujeres de 11 a 26 que vivan con VIH se den una tercera dosis, para fortalecer el sistema.
Verrugas: qué son y por qué salen
Las verrugas comunes son pequeñas formaciones elevadas sobre la piel. Poseen diferentes formas y consistencia. Estos bultos granulares aparecen con mayor frecuencia en las manos y en los dedos.
Tienen una superficie áspera al tacto y, a veces, suelen presentar un patrón de pequeños puntos negros. Estos son diminutos vasos sanguíneos de sangre coagulada.
Las verrugas aparecen en grupo o de forma aislada. Dependiendo de su causa pueden esparcirse o no con cierta facilidad, para pasar así de una zona del cuerpo a otra.
La causa principal de su aparición es por infección del Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV por sus siglas en inglés). Este patógeno presenta más de 100 subtipos capaces de causar lesiones verrucosas de diferente consideración.