El tamarindo es una fruta que aporta numerosos beneficios para nuestra salud. Este superalimento es conocido en nuestro país por el histórico capítulo del Chavo del 8 de las "Aguas frescas", pero son pocas las personas que conocen los múltiples aportes que su consumo hace a nuestra salud, como por ejemplo, aliviar los síntomas de la resaca.
Además de ser rico en fibras, minerales y vitaminas A y C, posee propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y cuidan nuestra salud visual. También fortalece nuestro sistema inmunológico y evita el envejecimiento de la piel.
De acuerdo al portal Tua Saude, el tamarindo también es beneficioso para controlar la diabetes, ya que tiene efectos hipoglucémicos y promueve la pérdida de peso al reducir la absorción de grasas de los alimentos. Sin embargo, es importante consumirlo de manera moderada, debido a su elevado aporte calórico. Lo ideal es acompañarlo en una dieta equilibrada y saludable.
Esta fruta se utiliza para preparar dulces, jugos y otras bebidas, incluso licores. Su pulpa, que contiene un hueso en su interior, está recubierta por una vaina rígida y alargada y es más ácida cuando el fruto está verde y muy dulce cuando está madura. También se usa como condimento y sazonador de carnes y pescados en algunas regiones de África, Asia, América Central y del Sur, que ganó popularidad en la gastronomía de diversos países, destaca especialmente en México, donde se convierte en materia prima para la elaboración de múltiples productos de consumo.
Más allá de sus mechos beneficios, existe una contraindicación para su consumo, ya que no debe combinarse con medicamentos anticoagulantes porque esto podría aumentar la reducción de la presión arterial. Además, siempre que se incorpora un alimento a la dieta habitual, hay que consultar con un médico.
Beneficios del tamarindo
Según los resultados obtenidos en una investigación realizada por la Cleveland Clinic, el consumo de tamarindo aporta diversos beneficios para la salud. Entre ellos:
- Ayuda a adelgazar: la pulpa del tamarindo es rica en tiamina (vitamina B1), que además de mejorar los nervios, músculos y el sistema digestivo ayuda a las células a que los hidratos de carbono se conviertan en energía y, de esta forma, no se acumule la grasa y se absorba en exceso. Se puede preparar la bebida diurética agua de tamarindo de forma rápida y sencilla y tomarla en los momentos en que tengamos ganas de comer para saciar el apetito.
- Laxante natural: aporta grandes cantidades de fibra, por lo que es capaz de regular el tránsito intestinal y desinflamar el estómago lo que ayuda a mantener un vientre plano.
- Alivia los síntomas de la resaca: ayuda a evitar la deshidratación y los dolores de cabeza.
- Protege contra enfermedades autoinmunes: los antioxidantes presentes en el tamarindo, especialmente el betacaroteno, son elementos clave que combaten el daño celular relacionado con el envejecimiento y diversas enfermedades autoinmunes.
- Controla presión arterial: la investigación realizada por la Cleveland Clinic resalta la alta concentración de magnesio presente en el tamarindo, indicando que una porción de esta fruta proporciona más del 25% de la ingesta diaria recomendada. El magnesio juega un papel fundamental en el control de la presión arterial en adultos mayores.
- Reducción de la inflamación: gracias a su contenido de potasio, flavonoides y polifenoles, la pulpa del tamarindo exhibe propiedades antiinflamatorias que pueden ser útiles para disminuir la inflamación relacionada con lesiones y enfermedades crónicas.
- Tratamiento contra la obesidad: según las investigaciones, las semillas de tamarindo podrían desempeñar una función en el manejo y tratamiento de la obesidad. Los inhibidores de la tripsina presentes en el tamarindo pueden afectar a las hormonas asociadas con el apetito y la sensación de saciedad.
- Mejora la salud muscular y cardiovascular: rica composición en potasio, que mejora la salud de los músculos y del sistema cardiovascular.