El mangostán, conocido como la "Reina de las frutas", es cada vez más popular debido a su exquisito sabor y a sus múltiples beneficios para la salud. Originario de Malasia e Indonesia, se cultivó durante siglos en diferentes regiones asiáticas. Su pulpa sabrosa, que representa solo el 30% del fruto, es altamente apreciada por su delicadeza. Además, el pericarpo del fruto se utiliza por sus propiedades terapéuticas en casos de enfermedades intestinales.
Una de las razones por las que este superalimento es beneficioso para la salud es su alto contenido de antioxidantes naturales, como las xantonas. Estos compuestos tienen propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y posiblemente anticancerígenas.
Al momebti de incorporar el mangostán a tu dieta diaria, existen diversas opciones según la temporada. Por ejemplo, puedes combinarlo con arroz con leche de coco en verano o prepararlo como compota en invierno. También puedes utilizar este fruto exótico para dar un toque tropical a tus postres, como una tarta de mangostán. La versatilidad del mangostán te permitirá disfrutar de su sabor dulce único en una amplia variedad de recetas.
Es importante tener en cuenta que, al igual que con cualquier otro alimento, es recomendable consumir el mangostán con moderación y estar atento a posibles interacciones, especialmente si se toma como suplemento alimenticio. Además, te animamos a que seas creativo y pruebes diferentes combinaciones en tus preparaciones, desde ensaladas exquisitas hasta deliciosos postres.
MÁS INFO
Los superalimentos no dejan de ganar popularidad por su capacidad de ofrecer múltiples beneficios para el organismo, entre ellos, el gran aporte de vitaminas y minerales. Además, permite retrasar el envejecimiento y fortalecer los músculos, aunque, a estas alturas del años, sea el más buscado para ayudar a deshacernos de los kilos de más de cara al verano.
A esta fruta, originaria de Asia, también se conoce como mangostán, mangosto o mangostín, incluso se le asocian propiedades curativas. En India por ejemplo, se le denomina jobo de la India y en su etapa adulta, el árbol puede generar más de 1.500 frutas.
MÁS INFO
Beneficos del mangostán
El mangostán se destaca por sus propiedades nutritivas y su gran contenido en agua, por lo que puede ser un aliado para mantener la hidratación durante todo el día, así como potenciar las ventajas que esto tiene para la piel y para los órganos. Por cada 100 gramos, esta fruta tiene 63 calorías, 18 gramos de hidratos de carbono, 1,35 gramos de fibra, 48 de miligramos de potasio, 13,9 miligramos de magnesio y 7 miligramos de vitamina C.
- Adelgaza: Posee 63 kcal por cada 100 gramos debido a su alto porcentaje de agua, por lo que es idónea para aquellas personas que siguen dietas para perder peso.
- Efecto saciante: No es necesario comer demasiado mangostán para sentirse lleno. La pulpa de esta fruta está compuesta por un alto nivel de HCA (ácido hidroxicritrico) que favorece su poder saciante.
- Gran aporte de agua: Más de tres cuartas partes del mangostán son agua, más concretamente el 80,69%, por lo que, al tomar este superalimento también nos estaríamos hidratando.
- Regula el colesterol: Debido a la alta concentración de HCA también ayuda a prevenir el colesterol en sangre y evita la creación de grasa.
- Propiedades antioxidantes: El mangostán también logra plantar cara a los radicales libres, una especie química que está detrás den envejecimiento de la piel, además de tener potasio, que ayuda a la revigorización muscular.