Cuántos cafés por día hay tomar, según un estudio de Harvard

Científicos de Harvard revelaron cuántas tazas de café diarias hay que tomar. Cuáles son los beneficios y recomendaciones para disfrutar de esta popular bebida. 

16 de mayo, 2024 | 20.58

Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard reveló que consumir de 3 a 5 tazas de café al día está asociado con un menor riesgo de muerte prematura. La investigación comparó a personas que no bebieron café o lo consumieron en menor cantidad con aquellas que bebieron la cantidad mencionada, encontrando que el consumo moderado redujo el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedades neurológicas como el Parkinson.

Según el estudio, el café contiene compuestos bioactivos que reducen la resistencia a la insulina y la inflamación sistémica, explicando así sus beneficios para la salud. Aunque no se encontró una relación directa entre el consumo de café y la reducción del riesgo de cáncer, investigaciones previas del Instituto Karolinska en Suecia y de la Universidad de Medicina de China sí señalaron una disminución en el riesgo de cáncer de hígado.

Los datos recopilados para el estudio provienen de la información recabada durante 30 años de 300.000 enfermeras y otros profesionales de la salud. Frank Hu, coautor del estudio, destacó la importancia de tener en cuenta que el consumo regular de café puede formar parte de una dieta saludable y equilibrada, pero recomendó tomar precauciones en ciertos grupos como embarazadas y niños debido al contenido de cafeína.

Además, se brindaron algunas recomendaciones para el consumo y preparación del café. Se aconseja beber entre 3 y 5 tazas al día, optar por café descafeinado si se es sensible o se tienen problemas para dormir, consultar a un médico si se tiene alguna condición de salud específica, valorar la calidad del café por sobre la cantidad, reducir el consumo de azúcar y cremas altas en grasas y disminuir el consumo si se experimenta nerviosismo o molestias.

Para preparar un buen café, se sugiere elegir café de calidad, moler justo antes de preparar, utilizar agua pura y controlar la temperatura del agua para mantenerla entre 90°C y 96°C. Asimismo, es importante calcular la proporción correcta de café y agua, utilizar el método de preparación adecuado según el tipo de café y limpiar correctamente el equipo para evitar sabores residuales. Por último, se recomienda servir el café inmediatamente después de prepararlo para disfrutar de su sabor.

Cuál es el café que está prohibido en casi todo el mundo y que se toma en Argentina

El café es una de las bebidas preferidas de todas las personas para iniciar la rutina diaria y hay diferentes gustos. Uno de ellos es el café torrado y se obtiene tras poner el grano a un proceso de tostado utilizando azúcar. Sin embargo, esta especie de café está prohibido en todo el mundo, menos en Argentina, Uruguay, Paraguay, España, Portugal y es una curiosidad poco feliz para los amantes de esta bebida. 

 La técnica del torrefacto fue implementada en España por José Gómez Tejedor en el año 1887. Sin embargo, llegó a Argentina por primera vez con los grandes mercaderes inmigrantes de España y a partir de ese momento empezó a formar parte de los desayunos o meriendas. Pero debido a los efectos nocivos que tiene, fue prohibida en casi todo el mundo.

¿Por qué es malo consumir café torrado? 

Esta especie de café vendría ser “mala” debido a que se utilizan los peores granos y se realiza cuando al momento del tostado se le añade aproximadamente un 15% de azúcar al café. En este tipo de café se utilizan granos de baja calidad -el descarte- y el azúcar sirve para tapar todos sus defectos.

El café torrado se hace mediante un tostado más lento y a menudo a temperaturas más altas que el café regular. Esto puede resultar en granos de café más oscuros y aceitosos. Durante el proceso de tostado prolongado, los azúcares naturales del café se caramelizan completamente, lo que puede llevar a un sabor más amargo y menos ácido que el café tostado más ligeramente.

Cómo identificar el café torrado y por qué se toma en Argentina

Para identificar si un café es torrado, se debe ver el color de los granos de café, dado que este agregado en el tostado del grano lo convierte el mismo en un color oscuro, que puede cambiar desde un marrón profundo hasta un negro brillantes ya quemado. El torrado generalmente se suele utilizar para los cafés de filtro y suele ser muy económico y rendidor.

Según el especialista de la bebida, Nacho Cafetero, explicó en su cuenta de Instagram que Argentina tiene “tolerancia especial al sabor amargo. El mate, el fernet y hasta el furor por las cervezas Ipa son pruebas de ello”.

“Hay países en donde el amargo sigue interpretándose como un sabor desagradable. Pero los argentinos, influenciados por la tradición gauchesca del mate, el café torrado español y la gastronomía con componentes amargos, heredada de los italianos, abrazamos al café de mala calidad creyendo que era su única versión. Es decir, nuestra propia cultura y tolerancia a los sabores amargos es la que no nos permitió exigir cafés de mayor calidad, que de amargos tienen muy poco. En los cafés de especialidad prevalece el sabor dulce y de forma natural”, concluyó el experto de la bebida.