El ejercicio es necesario, junto con una dieta equilibrada, para llevar una vida saludable. Hacer actividad física nos ayuda a mantenernos sanos, prevenir enfermedades, mejorar nuestro estado de ánimo y prolongar nuestra vida. Una reciente investigación realizada por la Universidad de Harvard definió cuántas horas de ejercicio hay que hacer para vivir más y estableció que es el doble del tiempo que se creía.
¿Cuánto ejercicio hay que hacer para vivir más?
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos realicen semanalmente entre 150 y 300 minutos de ejercicio moderado y entre 75 y 150 minutos de ejercicio intenso por semana, Harvard publicó una investigación que afina más el cálculo y lo duplica.
Para Harvard, se deben duplicar los valores para así alcanzar mayores beneficios para la salud y la longevidad a largo plazo, es decir, los expertos estadounidenses señalan que los adultos deberían realizar cerca de 600 minutos de ejercicio moderado y 300 de ejercicio intenso, es decir, 10 horas de ejercicio moderado y 5 de ejercicio intenso por semana.
¿Por qué prolonga nuestra vida? De acuerdo con el experto Petter Attia, el ejercicio habitual es de suma importancia porque ayuda a prevenir el deterioro de tres áreas fundamentales de la longevidad: la cognitiva, emocional y física. Las tres suelen deteriorarse con el pasar de los años, pero con un vida activa podemos prevenirlo.
¿Cuáles son los beneficios de realizar ejercicio?
- Previene el deterioro cognitivo: de acuerdo a los expertos, el ejercicio diario contribuye a estimular la plasticidad neuronal, como también promueve la formación de nuevas conexiones neuronales fundamentales para lograr la agilidad mental y mejorar la capacidad cognitivas con el pasar de los años.
- Mejora el bienestar emocional: La ciencia asegura que el ejercicio libera un grupo de hormonas, llamadas endorfinas, las cuales ayudan a reducir el estrés y contribuyen a mejorar el estado de ánimo, mientras previene trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad.
- Mantiene la funcionalidad física: el ejercicio intenso, además de fortalecer los músculos, mejora la resistencia cardiovascular, la flexibilidad y la movilidad. Realizar ejercicio será la clave para mantener la independencia, reducir el dolor en las articulaciones y tener una buena calidad de vida en la vejez.
La importancia del estiramiento: cuáles son los beneficios a largo plazo
En una época atravesada por la virtualidad, pasar gran cantidad de horas frente a una computadora suele traer grandes consecuencias para la salud. Mantener una buena rutina de ejercicios que se adapte a la vida de cada uno resulta fundamental para aplacar los efectos negativos que podría haber en un futuro.
El estiramiento mantiene los músculos flexibles, fuertes y saludables. Tener una buena flexibilidad ayuda a que los diversos movimientos que realiza el el cuerpo no se limiten a lo largo del tiempo. En caso contrario, los músculos tienden a acortarse y tensarse.
"Las áreas críticas para la movilidad están en las extremidades inferiores: las pantorrillas, los isquiotibiales, los flexores de la cadera en la pelvis y los cuádriceps en la parte delantera del muslo", aseguró David Nolan, un fisioterapeuta del Hospital General de Massachusetts que está afiliado a Harvard y recomendó realizar ejercicios de estiramiento al menos tres veces a la semana.