Muchas personas eligen comenzar sus mañanas con una taza de café y con el correr de las horas toman una, dos o tres más para seguir afrontando el día con un shock energético de cafeina, pero ¿es saludable? La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de recomendaciones y definió exactamente cuántas tazas de café se pueden tomar al día.
Cuántas tazas de café se pueden tomar al día, según la OMS
La Organización Mundial de la Salud estableció que se pueden consumir hasta 400 miligramos de cafeína al día sin riesgo para la salud, lo que equivale a alrededor de 3 o 4 tazas de café en un lapso de 24 horas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cantidad de cafeína en una taza de café varía mucho dependiendo del tipo de café y de cómo se prepare, por ejemplo, no es lo mismo un café con leche que un expreso.
En sí, de acuerdo a la OMS, el café no es perjudicial para la salud y hasta tiene efecto positivos para el organismo siempre que se consuma sin excesos. Entre los beneficios del café se encuentran la reducción del riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson y algunos tipos de cáncer. Aunque estudios no concluyentes, señalan que consumir café en exceso puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y ansiedad. La OMS señala que, en general, el consumo de café no es perjudicial para la salud y que los beneficios superan los riesgos, siempre que la bebida se consuma con moderación.
En el caso de las mujeres embarazadas se debe ser especialmente cuidadosa. Lo cierto es que la cafeína puede afectar el crecimiento del feto, principalmente si se consume en exceso. Y se recomienda limiten su consumo de café a no más de una taza al día.
Además, es importante el momento del día en el que se elige consumir café ya que la cafeína es un estimulante y puede afectar el sueño si se consume demasiado tarde en el día. Por lo que es mejor evitar el consumo de café por la tarde o por la noche, especialmente si sos una persona con problemas para dormir.
Cuál es el peligro de tomar café torrado?
El café torrado puede presentar las siguientes consecuencias al tomarlo:
- Problemas metabólicos: el café torrado contiene azúcares añadidos, lo que puede contribuir al desarrollo de problemas metabólicos como la diabetes tipo 2 y la obesidad.
- Impacto en la salud dental: la combinación de azúcar y acidez en el café torrado puede promover la caries dental y la erosión del esmalte dental a largo plazo.
- Efectos cardiovasculares: aunque el café puede tener beneficios, el exceso de azúcar en el café torrado puede aumentar la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre, lo que contribuye al desarrollo de enfermedades cardíacas.