Sin duda, el corazón es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y teniendo presente este hecho, en el planeta estableció la conmemoración de una fecha en donde se conmemore el Día Mundial del Corazón la cual busca concienciar a las personas de las medidas que son necesarias para prevenir algunas enfermedades con los siguientes consejos de salud.
Cuál es la considerada causa que ha generado más muertes en el mundo
Según información presentada por la Organización Panamericana de la Salud y por supuesto la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecimientos en el planeta y por supuesto en las Américas donde se han generado al menos 1.9 millones de muertes al año.
“Las causas de las enfermedades cardiovasculares son variadas, si bien, la principal es la “aterosclerosis”, es decir, el depósito de colesterol en el interior de las paredes de las arterias, lo que provoca su obstrucción y compromete la llegada de la sangre al corazón y el cerebro, los factores de riesgo como el tabaquismo, una dieta poco saludable, la inactividad física, el consumo excesivo de alcohol y la hipertensión arterial, tienen un impacto negativo en la salud del corazón, aumentando la probabilidad de padecer infartos y accidentes cerebrovasculares.” explica el Doctor Raúl Vargas, cardiólogo.
Por ello y con la intención de fomentar la prevención y los cuidados, los expertos tienen algunas recomendaciones muy importante con la idea de evitar complicaciones de este tipo:
- El primer paso será adoptar una dieta equilibrada: comer alimentos altos en nutrientes como pueden ser frutas y verduras y además evitar la ingesta de grasas saturadas.
- Otro aspecto es la realización constante de actividad física ya que fortalece el corazón y además permite que la circulación sanguínea sea la más apropiada.
- Limitar el consumo de sal, tabaco, alcohol, sustancias que pueden poner en riesgo tu salud.
- Tener un chequeo relacionado con el colesterol y la presión arterial.
- Un control de tu peso también te permitirá padecer un riesgo cardiovascular.
“Las enfermedades cardiovasculares pueden afectar a personas de todas las edades, pero existen grupos más vulnerables, como aquellos con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, personas con diabetes o sobrepeso y quienes llevan un estilo de vida sedentario. Además, a medida que envejecemos, el riesgo de desarrollar estas afecciones aumenta. Todo esto, hace vital mantener un estilo de vida saludable con el fin de prevenir estas enfermedades y vivir una vida más placentera, satisfactoria y feliz", remarcaron los expertos en la materia.