Un estudio realizado por la especialista en nutrición de la Universidad de Harvard Uma Naidoo reveló que los arándanos juegan un papel clave en el mantenimiento de una memoria saludable y activa a medida que envejecemos. Agregar arándanos a nuestra dieta diaria disminuye el riesgo de pérdida de memoria, mejora su funcionamiento y ejercita nuestro cerebro.
“A través de mis años de investigación, descubrí que uno de los frutos más beneficiosos cuando se trata de ayudar al cerebro a envejecer bien, son los arándanos”, aseguró Naidoo. Es importante tener en cuenta que, aunque los arándanos son excelentes para ejercitar el cerebro, también es recomendable escuchar música y leer, ya que estas actividades fortalecen la memoria y nos ayudan a prevenir enfermedades como el Alzheimer.
Ya sea para tomarlo en jugos o añadirlo a unas "cookies" recién hechas, los arándanos son realmente versátiles por su característico sabor y su utilidad saludable. De acuerdo a los estudios, las personas que añaden esta fruta dentro de su dieta habitual tienen un 20% menos de riesgo en lo que al deterioro cognitivo se refiere.
Los arándanos también aportan muchos antioxidantes. Estos elementos ayudan a tener menos inflamación a nivel general del cuerpo y, más en concreto, en el cerebro, lo que ayuda a cuidarlo de forma adecuada. Además, poseen un nivel alto de flavonoides, que son compuestos vegetales que ofrecen una variedad de beneficios para la salud y varios estudios han encontrado que pueden reducir el riesgo de demencia.
También contienen mucha fibra, que ayuda al cuerpo a llevar una digestión controlada, disminuyendo también la inflamación del estómago y ayudando a las bacterias de la zona. Además, son ricos en potasio, magnesio, vitaminas C y K, fibra y prebióticos, carbohidratos que ayudan a promover un intestino sano.
Estudios en coautoría de investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard descubrieron que comer arándanos puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y que comer alimentos ricos en antocianinas (principalmente arándanos y fresas) puede ayudar a las personas a mantener el peso.
Eric Rimm, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, en un artículo del Washington Post aseguró que “en promedio, las personas que comen más arándanos parecen vivir un poco más”, y sugirió comer una taza por día de esta fruta para obtener todos sus beneficios para la salud.
Beneficios del arándano
- Mejora la comunicación neuronal: están compuestos por sustancias que contribuyen a mantener las sinapsis saludables, es decir, que protegen tanto la capacidad de aprender como de memorizar.
- Reduce la inflamación: entre sus múltiples propiedades se encuentran las antiinflamatorias, las cuales se encargan de prevenir el daño que se produce en el tejido cerebral como consecuencia de la inflamación crónica, por lo cual también reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
- Efecto neuroprotector: son varios los estudios que demuestran que esta fruta tan pequeña es capaz de reducir el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer y la demencia.
- Mejora el flujo sanguíneo cerebral: los especialistas aseguran que el consumo regular de arándanos puede contribuir a una mejor circulación y flujo sanguíneo hacia el cerebro, lo que permite que este órgano funcione de manera más óptima.
Jugo de arándano sin azúcar: cómo prepararlo
Para sacar el máximo partido a los arándanos y conseguir así todos sus nutrientes la mejor forma de tomarlo es siempre crudo. El calor fuerte, en estos casos, de un horno o una sartén lo único que consigue es eliminar gran parte de los beneficios de esta fruta, por lo que no es aconsejable añadir arándanos en tartas o similares si querés aprovechar todos su beneficios.
A continuación, te compartirnos tres jugos, fáciles de hacer, para aprovechar los beneficios de estos frutos:
Jugo de arándano y limón
Ingredientes:
- 1 taza de arándanos.
- Jugo de 3 limones.
- ½ taza de agua.
Batido de arándanos y fresa
Ingredientes:
- 1/2 taza de arándanos.
- 6 fresas.
- 1 taza de agua.
- 1/4 de taza de avena.
Jugo de arándanos con jengibre, naranja y miel
Ingredientes:
- 1 taza y media de arándanos.
- 2 tazas de agua.
- 1 trozo de jengibre.
- Jugo de 1 naranja.
- 2 cucharadas de miel.