La salvia es una de las plantas más famosas en todo el mundo debido a sus distintas propiedades y es utilizada en la medicina en forma de té o baños. El significado de la salvia quiere decir “salvar” o “curar”.
La salvia se caracteriza por tener entre 20 y 70 centímetros de alto, con tallos tiesos, hojas de color verde azulado y blanquecino por debajo, además de flores púrpuras o violetas. Las personas se pueden encontrar en ambientes secos y soleados, también se planta en huertos, parques y jardines, y florece con el calor del verano.
¿Cuáles son las propiedades de la salvia?
La salvia es rica en vitaminas A, C, K y algunas del complejo B. También contiene minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el manganeso.
¿Cuáles son los beneficios de la salvia?
Las hojas de salvia cuenta con diferentes beneficios, algunos de ellos son:
- Los extractos de salvia se usan para respaldar la piel por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas, que son buenas para mantener la piel limpia y prevenir el envejecimiento prematuro.
- Gracias a sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes, la salvia puede actuar como un conservante natural en ciertos alimentos.
- La salvia se usa en los champús y acondicionadores para perfeccionar la salud del cuero cabelludo y fortalecer el cabello.
- La salvia blanca (Salvia apiana) es comúnmente utilizada en rituales de limpieza y purificación debido a sus propiedades simbólicas de limpieza y protección.
Cómo hacer té de salvia
Las hojas de salvia puede usarse para hacer té y se puede preparar de la siguiente manera:
- Si usás hojas frescas, lavalas bien y cortalas en trozos pequeños para liberar más sabor y luego medirla.
- Herví una taza de agua en una tetera o en una olla pequeña.
- Una vez que el agua esté hirviendo, retirala del fuego y añadí las hojas de salvia.
- Cubrí la tetera u olla y dejá que las hojas de salvia infusionen en el agua caliente durante unos 5 a 10 minutos. Cuanto más tiempo dejes las hojas en el agua, más fuerte será el sabor del té.
- Los amantes de este té pueden utilizar la cantidad de salvia que deseen según tu preferencia de sabor. Si ves que el té es demasiado fuerte, usá menos hojas la próxima vez o reducí el tiempo de infusión.
La salvia se puede mezclar con otras hierbas como la menta, la manzanilla o el jengibre para obtener sabores adicionales y beneficios para la salud. Las hojas secas deben guardarse en un lugar fresco y oscuro, preferiblemente en un recipiente hermético.