Con el invierno llegan las bajas de temperatura, las enfermedades y muchas veces los estornudos, si bien estos últimos son una reacción natural del cuerpo a los irritantes dentro de la nariz, las causas pueden ser diferentes.
Un solo estornudo no es un problema pero ¿qué pasa cuando estornudamos muchas veces? En este artículo te contamos cuáles son las causas de los estornudos frecuentes y cómo hacer para dejar de estornudar tantas veces.
¿Por qué estornudo muchas veces?
Los estornudos se producen cuando las membranas mucosas de la nariz y la garganta se irritan. Aunque estornudar muchas veces puede ser molesto, casi nunca es un indicio de un problema grave. Entre las causas de los estornudos se encuentran:
-
Alergias al polen, moho, caspa de animales y polvo (fiebre del heno)
-
El resfriado común o la gripe
¿Cómo puedo hacer para dejar de estornudar tantas veces?
Evitá exponerte a lo que sea que causa la reacción alérgica
Si tu cuerpo reacciona ante ciertos alérgenos deberías intentar evitarlos al máximo. Por ejemplo, cambia los filtros de los calentadores, evita áreas con alto contenido de polen, lavá las sábanas en agua muy caliente para matar los ácaros de polvo. Aspirá y limpiá con frecuencia.
Usá un buen humidificador o purificador
Un problema habitual que se da en invierno con la calefacción o en climas muy secos, es que el aire seco irrita las membranas mucosas, llevando a ataques de estornudos. En ese caso, tenés que usar un buen humidificador, especialmente a la noche, lo que puede ayudarte a dejar de estornudar. Si en realidad, tu alergia se debe al polen en el aire, podes utilizar filtros de aire o un purificador.
Controlá la humedad del aire y el moho
Demasiada humedad en el aire puede ser una molestia para la zona nasal, por lo que un purificador de aire o deshumidificador puede ayudar a limpiar el aire y evitar que sigan los estornudos. Si detectas un aroma a rancio en tu casa (generalmente es en el subsuelo), podría indicar que se ha formado moho, en el peor de los casos la aparición de esporas de moho hace que sea necesario mudarse de casa, ya que no es un ambiente seguro para vivir.
Medicamentos de venta libre
Cuando estornudas demasiado, podes elegir algún medicamento de venta libre que ayude a aliviar temporalmente la congestión nasal, el goteo nasal y los estornudos, u otros síntomas comunes de la alergia como los ojos llorosos, y la picazón de la nariz y garganta. Recordá que siempre es mejor consultarlo con tu médico.
Asistí al médico
A veces los estornudos son un síntoma de una enfermedad como la gripe o un resfriado. Generalmente, dejarás de estornudar cuando te hayas curado. Si estás enfermo la mejor opción es ir al médico, además, recordá mantenerte hidratado y descansar.