Cianobacterias: qué enfermedades las producen

Las autoridades han emitido una alerta debido al crecimiento de microorganismos en aguas naturales.

16 de enero, 2024 | 19.20

En los últimos días, por medio del Sistema de Alerta Temprana, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires confirmó una alerta roja por la aparición de cianobacterias en algunos balnearios. En este escenario, la institución advierte la presencia de este tipo de microorganismos y además decide tomar previsiones oportunas para que sean reconocidas por la comunidad.

Todo lo que tenés que saber de las cianobacterias

Tienen una tonalidad azul verdosa y son bacterias que se nutren de materia orgánica que se encuentra en el agua, y además también realizan un proceso de fotosíntesis. Este tipo de algas pueden liberar toxinas en recintos que durante la temporada de verano se usan para el acceso público. De esta manera se convierten en una amenaza para la salud humana y por supuesto el ambiente.

Cuáles son los síntomas

Los cuadros más comunes en un paciente con cianobacterias pueden ser la diarrea, erupciones cutáneas, tos, dolor de oído y también irritación ocular. La manera en la que la gente contraen esta enfermedad se puede dar por la ingesta de agua contaminada y también por la inhalación de los aerosoles que se desprenden en este tipo de superficies. Otro detalle para agregar es que los individuos pueden contagiarse si ingresan con una cortadura o herida.

Cuáles son las enfermedades que producen las cianobacterias

Este tipo de microorganismo puede generar infecciones gastrointestinales, problemas respiratorios, neurológicos, de piel, ojos y también inconvenientes en los oídos.

Cuáles son los grupos de riesgo

Es importante tener presente que los niños, mujeres embarazadas y también pacientes con un sistema inmunológico debilitado forman parte de los grupos de riesgo y aquellos con más posibilidades de contagiarse. Por ello, se sugiere consultar al médico antes de visitar estos recintos que tienen aguas naturales.

Cuál es la forma para prevenir esta enfermedad

Según información confirmada por el Ministerio de Salud se recomienda realizar una verificación del lugar al que se concurre. El mismo debe contar con monitoreos o controles luego de lluvias intensas.

Además se deben tener presente los siguientes aspectos:

  • Carteles anunciando que el área se encuentra cerrada.
  • Si se percibe un color diferente al habitual o si tiene un mal olor.
  • Si se observa una masa verde brillante en la orilla, este indicio puede determinar la presencia de microorganismos.
  • En caso de ingresar con alguna cortadura, será necesario utilizar el vendaje apropiado.
  • Si tenés diarrea, debés tener cuidado ya que estas bacterias pueden enfermar a los nadadores en caso de tragar agua en mal estado.
  • No se debe utilizar el agua para consumo directo o incluso para higiene personal.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►