Comenzó un nuevo año y teniendo en cuenta este escenario, muchas personas reflexionan sobre su estado de salud con la idea de realizarse exámenes que son contemplados en el chequeo médico anual. ¿Cuáles son los controles que deben ejecutarse?
Los estudios clínicos indispensables para el inicio de este 2024
“En un adulto mayor de 18 años sano, deberíamos evaluar anualmente un laboratorio básico con determinación de glucemia y perfil lipídico. Sin embargo, además será necesario la toma de presión arterial y determinación del estado nutricional (screening de obesidad), así como también interrogar sobre consumo de sustancias como tabaco y alcohol”, remarca la doctora Nadia Avila, quien actualmente es Especialista en Medicina Familiar de Boreal Salud.
En este sentido, la experta argumenta que dependiendo de factores como el sexo y la edad, la inclusión de este tipo de investigaciones específicas servirá para detectar la presencia de algunas enfermedades. “Es importante tener en cuenta que no porque pidamos más exámenes complementarios realizamos un mejor control o podemos prevenir más patologías. En ocasiones solicitar estudios innecesarios y en exceso nos puede llevar a tener falsos positivos, o sea exámenes que nos den anormales en pacientes que no tienen la patología o no la desarrollarán”, puntualizó.
¿Cuáles son los estudios que se recomiendan?
Se sugiere que las mujeres se realicen mamografías a partir de los 40 años y también densitometrías óseas con la idea de prevenir la aparición de fracturas patológicas y osteoporosis.
Los hombres, por su parte, tendrán que llevar a cabo la determinación de Prueba del antígeno prostático específico entre los 55 y los 69 años de edad y el Test de SOMF para la detección precoz del cáncer de colón.
Se debe agregar que todos los hallazgos varían según aspectos específicos, y por ello la confirmación de alguna sintomatología dependerá del requerimiento de tratamientos como puede ser la inclusión de fármacos o modificaciones en el estilo de vida del paciente.
En la actualidad, acudir a estos chequeos es un asunto bastante significativo, ya que cada individuo puede conocer profundamente su estado de salud con el propósito de prevenir o retrasar enfermedades. En la misma sintonía es precisa para los médicos, quienes con estos diagnósticos pueden indicar intervenciones de una manera anticipada. “La importancia de visitar al médico y prevenir enfermedades no puede subestimarse. El chequeo anual no solo brinda la oportunidad de evaluar el estado de salud actual, sino que también establece una base sólida para mantener una vida saludable y plena. En este cierre de año, priorizar la salud y bienestar es fundamental para concluir un año no solo con celebraciones, sino también con el compromiso de cuidarse a sí mismos” puntualizaron desde Boreal Salud.