Argentina es uno de los países adonde más acuden las mujeres rusas que se ven de su lugar de nacimiento para dar a luz a sus hijos y así darles una nacionalidad diferente a los mismos. Un artículo del diario The Guardian asegura que el país presidido por Alberto Fernández es uno de los predilectos de las embarazadas rusas.
La nota firmada por el periodista Piotr Sauer firma que Argentina es uno de los países más escogidos ya que no se necesitan visas para dar a luz en hospitales locales, por lo que facilita el plan de las familias rusas de darles una segunda nacionalidad a sus hijos.
"Entre 2000 y 2500 personas se mudaron de Rusia a la Argentina este año", informó el jefe del departamento consular de la Embajada de Rusia en la Argentina, Georgy Polin, al diario inglés, y aseguró que ese número puede crecer a 10 mil el año que viene.
El testimonio de una mujer rusa que dio a luz en Argentina
"Descubrí que estaba embarazada poco después de que comenzara la guerra en Ucrania. Cuando vimos que las fronteras comenzaron a cerrarse rápidamente a nuestro alrededor, supimos que teníamos que encontrar un lugar al que pudiéramos viajar fácilmente. Un pasaporte argentino le abrirá muchas puertas a mi hijo", soltó Cherepovitskaya en diálogo con The Guardian. La joven dio a luz en el sanatorio Finochietto de Buenos Aires y planea quedarse a vivir con su esposo e hija en la ciudad capital de Argentina.
Eva Pekurova, quien dirige una agencia que organiza los documentos de viaje, el alojamiento y las estadías en el hospital para las rusas embarazadas que dan a luz en el extranjero, informó que buenos Aires tiene una alta demanda y que es el único destino con el que trabajan actualmente. "Pekurova dijo que extender la estadía estándar de 90 días emitida por el país, así como solicitar un permiso de residencia, también fue bastante sencillo", cita el artículo de The Guardian. Una de las ventajas destacadas del pasaporte argentino por Pekurova es que se pueden hacer viajes de corta duración a 171 países sin visa, incluidos la Unión Europea, el Reino Unido y Japón.
"Todos están buscando opciones con la situación actual en Rusia. Al otorgarle a mi hijo un pasaporte argentino, le estoy dando libertad", soltó Pekurova, quien dio a luz el año pasado en buenos Aires y asegura haber tenido una experiencia positiva.