La nueva novela de Salman Rushdie, "Victory City", se publicará el martes, casi seis meses después de que un hombre apuñaló repetidamente al escritor en el escenario durante una conferencia en el estado de Nueva York, en lo que fue considerado como un grave ataque a la libertad de expresión.
Rushdie, de 75 años, quedó ciego del ojo derecho y su mano izquierda resultó gravemente herida por el apuñalamiento, que ocurrió más de tres décadas después de que Irán ordenara a los musulmanes asesinar al escritor por su novela "Los versos satánicos" de 1988, calificada por los líderes religiosos del país como una blasfemia.
La novela número 15 de Rushdie será publicada por Penguin Random House y toma la forma de una traducción de una epopeya mítica escrita originalmente en sánscrito sobre el Imperio Vijayanagara, que gobernó gran parte del extremo sur del subcontinente indio en el siglo XIV.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde el ataque, Rushdie ha tenido problemas para escribir y ha sufrido pesadillas, según dijo a la revista New Yorker en una entrevista publicada esta semana en la que agregó que el hombre acusado de su intento de asesinato, Hadi Matar, es un idiota.
"Todo lo que he visto es su entrevista idiota en el New York Post", dijo Rushdie, quien nació en Bombay, ahora Mumbai, y se crió en una familia musulmana. "Lo que solo un idiota haría".
Matar, de 25 años, le dijo al Post en una entrevista en la cárcel poco después del apuñalamiento que pensaba que Rushdie había insultado al Islamismo.
Después de que el ayatolá Ruholá Jomeini, entonces líder supremo de Irán, pronunciara una fatwa, o edicto religioso, pidiendo la muerte de Rushdie, el escritor pasó años escondido bajo la protección de la policía británica. Pero en los últimos años vivió más abiertamente y se le veía a menudo en la ciudad de Nueva York.
Matar se declaró inocente de intento de asesinato en segundo grado y asalto en segundo grado. Permanece encarcelado en espera de juicio, que comenzará dentro de varios meses.
Rushdie pasó seis semanas recuperándose en el hospital y aún requiere visitas médicas regulares, le dijo al New Yorker. Afirmó que esperaba que el ataque no eclipse su novela.
"Siempre he pensado que mis libros son más interesantes que mi vida", dijo a la revista. "Desafortunadamente, el mundo parece no estar de acuerdo".
Con información de Reuters