La revista TIME lanzó una nueva edición con la imagen del presidente Javier Milei en la portada, convirtiéndose así en uno de los argentinos que fueron tapa de esta prestigiosa revista estadounidense. El actual presidente se suma a un selecto grupo de compatriotas que aparecieron en la portada de TIME a lo largo de los años.
Uno de los argentinos que tuvo el honor de ocupar un lugar en la portada de TIME fue Ramón Castillo en 1941. En aquel entonces, Castillo asumió como vicepresidente, pero debido a la grave enfermedad de Roberto Marcelino Ortiz, pasó a ser presidente de la Nación en 1942.
En noviembre de 1944, Juan Domingo Perón fue protagonista de la revista con el título "¿Qué es un buen vecino?". Por su parte, Eva Duarte, conocida como Evita, formó parte de la portada en julio de 1947, presentada como "Entre dos mundos, un arcoíris argentino". Además, en junio de 1951, la pareja compartió otra portada con el título "Los Perón de Argentina".
Dentro de las miles de personalidades de todo el mundo que estuvieron en la tapa de TIME, nueve argentinos formaron parte de ella. Otros líderes políticos como el dictador Pedro Eugenio Aramburu y Arturo Frondizi también llegaron a la portada. Asimismo, figuras revolucionarias como Ernesto "Che" Guevara capturaron la atención mundial.
En el ámbito deportivo, Lionel Messi, el capitán de la selección argentina, fue una de las figuras más esperadas en la portada de TIME. Por último, desde su elección como sumo pontífice en 2013, el Papa Francisco fue nombrado personalidad del año y apareció en la portada de la revista en varias ocasiones.
Javier Milei en la portada de la revista Time
La prestigiosa revista dedicó su nueva portada a Javier Milei. "El radical. Cómo Javier Milei está shockeando al mundo" es el subtítulo con el que la publicación se refirió al Presidente.
El artículo analiza el ascenso inesperado de Milei y su impacto en la política argentina y global, remarcando que su figura se enmarca dentro de un movimiento populista de derecha que ha ganado terreno en varios países alrededor del mundo, desde Italia hasta Hungría, Brasil, Perú, Estados Unidos e India.
El artículo, además, destaca que desde que asumió el cargo, Milei ha implementado medidas radicales que han tenido un impacto significativo en la economía y la estructura estatal de Argentina. Entre estas medidas se encuentran congelar proyectos de obras públicas, la devaluación del peso en más del 50% y el anuncio de planes para despedir a más de 70.000 trabajadores del gobierno.
En su cuenta de X (ex Twitter), el presidente posteó la foto de la revista Time y reiteró la frecuente chicana que suele aplicar a sus críticos cuando su figura genera repercusiones a nivel mundial: “Fenómeno barrial”.
El mandatario se muestra optimista respecto a su enfoque, según Time, afirmando que Argentina podría convertirse en un modelo global de cómo transformar un país en una nación próspera. En sus propias palabras, expresa una confianza total en que su plan será exitoso: "Argentina se convertirá en un modelo de cómo transformar un país en una nación próspera. No tengo ninguna duda".
Aunque Milei prometió que la "casta política" será la que soporte la mayor parte de la carga de sus medidas de austeridad, los efectos han golpeado duramente a los ciudadanos comunes. La tasa anual de inflación, aunque en descenso, sigue siendo una de las más altas del mundo, rondando casi el 300%.
Además, la canciller Diana Mondino comparó al programa de ajuste de gobierno de Javier Milei con la Revolución Francesa, y admitió que durante ese proceso "murió mucha gente". Así lo afirmó la ministra de Relaciones Exteriores a la revista Time, en el marco de la entrevista que el propio Presidente concedió a esa publicación estadounidense.
"Todos sabían que el costo sería grande", señaló Mondino, y agregó que "a nadie le gusta lo que estamos experimentando, pero no hay otro camino". En ese sentido, agregó que "cuando la Revolución Francesa comenzó, murió mucha gente. Fue un caos. Pero otros 15 países se abrieron en los siguientes 60 años", según recogió la revista Time, que destacó la entrevista con Milei en su portada.