Este jueves 8 de agosto, el santoral de la Iglesia Católica nos trae el recuerdo de Santo Domingo de Guzmán, patrón de la provincia de Burgos y el impulsor y creador de la oración del Santo Rosario. Nació en Caleruega, Burgos, hacia el año 1170, Domingo se destacó desde joven por sus estudios en artes y teología en Palencia.
Su vocación misionera se fortaleció durante sus viajes a Dinamarca y Roma, donde confirmó su deseo de convertir a los herejes cátaros al catolicismo. En 1215, estableció en Toulouse la primera casa masculina de su Orden de Predicadores y adoptó la regla de San Agustín. Además, recibió la confirmación de la Orden de Predicadores por parte del Papa Honorio III en 1216.
Domingo demostró su habilidad taumatúrgica en Roma, realizando numerosos milagros y atrayendo a más seguidores a su orden. A lo largo de su vida, fundó más de 60 comunidades y estructuró su orden de manera sólida. Falleció en agosto de 1221, a los 50 años de edad, en el convento de Bolonia (Italia) tras una breve enfermedad.
Santo Domingo de Guzmán fue canonizado en 1234 por el papa Gregorio IX y la ciudad capital de la República Dominicana fue bautizada en su honor.
Oración a Santo Domingo de Guzmán
Gloriosísimo Padre mío Santo Domingo, elegido de Dios para sus grandes designios en el mundo, predilecto de la Reina de los cielos, cuyas glorias y amor publicasteis y difundisteis, obtenednos nuevamente el triunfo de la verdad sobre el error y apartad el brazo vengador de la Divina justicia sobre los pecadores.
Vos, que fuisteis columna de la Iglesia, alcanzad para ella eficaces y oportunos auxilios, gran fervor y espíritu apostólico a sus ministros y piedad y pureza de costumbres al pueblo cristiano.
Oh modelo de santidad y penitencia, hijo fiel y amante de María, que merecisteis que esta gran Señora cobijara en el cielo bajo su manto amoroso a vuestros hijos, obtenednos de ella que sostenga nuestra debilidad para no apartarnos en la tierra de las enseñanzas del Evangelio.
Bendecid, Padre querido, a nuestra Orden, sus casas religiosas, sus misiones, predicadores, cofradías, patronatos, asilos, colegios y universidades.
Y ya que en la tierra fuisteis poderoso en obras y doctrinas, sea también eficaz en el cielo vuestra intercesión para alcanzarnos santa vida y dichosa muerte.
Amén.
MÁS INFO
Santoral del 8 de agosto
- San Emiliano de Cízico
- San Eusebio de Milán
- San Famiano de Galese
- San Marino de Anazarbe
- San Mummolo de Burdeos
- San Pablo Ke Tingzhu
- San Severo de Vienne
- San Altmano de Passau