Este lunes 29 de julio la Iglesia Católica celebra a Santa Marta de Betania, una figura bíblica reconocida como patrona de cocineras, sirvientas, amas de casa y muchos más. Marta, hermana de Lázaro, vivió en la aldea de Betania, cerca de Jerusalén, y su historia se encuentra plasmada en los Evangelios de Lucas y Juan.
Una de las anécdotas más famosas que compartió Marta con Jesús fue cuando, en medio de sus faenas en la casa, le reclamó a Jesús por la falta de ayuda de su hermana María. Con bondad, Jesús le respondió que solo una cosa era necesaria y que María había escogido la mejor parte al dedicar su tiempo a escuchar sus enseñanzas. Esta lección hizo que Marta entendiera que, más allá de los afanes materiales, lo más importante era buscar la salvación eterna.
La tradición narra que, después de las primeras persecuciones contra los cristianos, Marta, María y Lázaro, y otros discípulos que seguían a Jesús, dejaron su tierra y llegaron hasta Saintes-Maries-de-la-Mer, en Provenza, donde llevaron el credo cristiano. Fueron los franciscanos, en 1262, los que comenzaron a celebrar a Santa Marta el 29 de julio, ocho días después de la fiesta de Santa María Magdalena.
Marta es venerada como santa en la Iglesia católica y en la Iglesia ortodoxa, además conmemorada por la Iglesia luterana y la Comunión anglicana. A través del tiempo, a medida que se desarrollaba la reverencia por Santa Marta, predominaban las imágenes de madurez, fortaleza, sentido común y preocupación por los demás.
Oración a Santa Marta de Betania
Oh, Santa Marta milagrosa, me acojo a tu amparo y protección entregándome a ti, para que me ayudes en mi tribulación, y en prueba de mi afecto y agradecimiento, te ofrezco propagar tu devoción.
"Consuélame en mis penas y aflicciones, te lo suplico por la inmensa dicha que alegró tu corazón al hospedar en tu casa de Betania al Salvador del mundo; intercede por mí y por toda mi familia para que conservemos siempre en nuestros corazones a nuestro Dios viviendo en su gracia y detestando toda ofensa contra Él; para que sean remediadas nuestras necesidades y en especial esta que ahora me aflige (aquí se hace la petición).
"Te suplico que me ayudes a vencer las dificultades con la fortaleza con que venciste, por el poder de la Cruz, al dragón que tienes rendido a tus pies. Así sea. Amén".
Al final se reza tres veces el Padrenuestro, el Avemaría y un Gloria.
Santoral del 29 de julio
- San Lázaro
- San Calínico
- San Félix, mártir
- Santos Simplicio, Faustino, Beatriz y Rufo, mártires
- San Lupo
- San Próspero
- San Olav
- Beato Urbano II
- San Guillermo Pinchón
- Luis Bertrán, Mancio de la Santa Cruz y Pedro de Santa María
- Beato Carlos Nicolás Antonio Ancel
- Santos mártires José Zhang Wenlan, Pablo Chen Changpin, Juan Bautista Lou Tingyin y Marta Wang Louzhi
- Beato Juan Bautista Egozcuezábal Aldaz
- Beatos Lucio Martínez Mancebo y compañeros
- Beato José Calasanz Marqués