Día de Santa María Reina: cuál es su historia y cómo es su oración

Por qué el 22 de agosto es el Día de Santa María Reina. Què otros santos forman parte del santoral de la jornada.

22 de agosto, 2024 | 00.00

Este jueves 22 de agosto, la Iglesia Católica celebra a Santa María Reina. La virgen María es Reina por ser Madre de Jesús, Rey del Universo. La fiesta fue instituida por el Papa Pío XII en 1954 para venerar a María como Reina, igual que se hace con su Hijo, Cristo Rey.

En la encíclica “Ad Caeli Reginam, sobre la dignidad y realeza de María, el sumo pontifice señaló: “Cristo, el nuevo Adán, es nuestro Rey no sólo por ser Hijo de Dios, sino también por ser nuestro Redentor… Así, según una cierta analogía, puede igualmente afirmarse que la Beatísima Virgen es Reina, no sólo por ser Madre de Dios, sino también por haber sido asociada cual nueva Eva al nuevo Adán”.

En el año 2021, el Papa Francisco, a través de su cuenta de X (antes Twitter), expresó: “¡Con Dios nada se pierde! En María se alcanza la meta y tenemos ante nuestros ojos la razón por la que caminamos: no para conquistar las cosas de aquí abajo, que se desvanecen, sino la patria allá arriba, que es para siempre”. 

María se confirmó Reina, en el momento que fue asunta al Cielo, pues recibió la recompensa completa en alma y cuerpo, y anticipa la perfección de la resurrección para todos los que hacen la voluntad de Dios. Se trata de una de las tantas abdicaciones de la Virgen María.

Según expertos de la Universidad de Dayton, "el motivo u origen de cada advocación varía en cada una de ellas, pero siempre se trata de hechos extraordinarios, milagrosos, donde la Iglesia Católica reconoce la intervención de la Madre de Jesús". Las advocaciones son un título, una referencia o un nombre ya que, literalmente, indican "modo de llamar" o designar a alguien. Esto no quiere decir que haya miles de vírgenes diferentes porque la Madre de Dios es una sola.

Otra forma de agrupar la mayoría de las advocaciones marianas en diversas categorías son: relativas a los misterios o pasajes de la vida de la Virgen; relativas a verdades teológicas abstractas; relativas a los estados físicos o psicológicos de la Virgen; relativas a su condición de mediadora​ y protectora de la humanidad; relativas a frutos, flores, aves o relativas a accidentes geográficos.

Oración a María Reina

Dios todopoderoso, que nos has dado como Madre y como Reina a la Madre de tu Unigénito, concédenos que, protegidos por su intercesión, alcancemos la gloria de tus hijos en el reino de los cielos. Reina dignísima del mundo, María Virgen perpetua, intercede por nuestra paz y salud, tú que engendraste a Cristo Señor, Salvador de todos. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Santoral del 22 de agosto

  • San Fabricio de Toledo
  • San Felipe Benizio
  • San Filiberto de Toledo
  • San Juan Kemble
  • San Juan Wall
  • Beato Bernardo Peroni
  • Beato Elías Leymarie de Laroche
  • Beato Jacobo Bianconi
  • Beato Simeón Lukac
  • Beato Timoteo de Montículo
  • Beato Tomás Percy