Este martes, 30 de julio de 2024, la Iglesia Católica celebra a San Pedro Crisólogo, un obispo y predicador que vivió entre el 380 y el 450. Originario de Imola, Italia, fue elegido obispo de Rávena en el año 424. Durante su tiempo como obispo, se destacó por su profunda preocupación por el bienestar espiritual de sus fieles. Escribió numerosos sermones y escritos que guiaron a sus seguidores en su fe, lo cual le valió el apelativo de "crisólogo", o sea "palabra de oro".
Se le atribuyen 725 sermones, algunos de ellos de autenticidad discutible, aunque en los dos últimos siglos se descubrieron otros inéditos o perdidos. La mayor parte tienen contenido apologético y moral. Aunque también tiene algunos textos que tratan el tema de la Encarnación del Verbo, en los que presenta la postura ortodoxa y refuta las diversas herejías de la época, como el arrianismo, el nestorianismo y el monofisismo.
San Pedro gozó de la amistad del emperador Valentiniano y de la madre de éste, Plácida, y por recomendación de los dos, fue nombrado Arzobispo de Ravena. También gozó de la amistad del Papa San León Magno. Cuando empezó a ser arzobispo de Ravena, había en esta ciudad un gran número de paganos. Y trabajó con tanto entusiasmo por convertirlos, que cuando él murió ya eran poquísimos los paganos o no creyentes en este lugar.
A la gente le agradaba mucho sus sermones, ya que su modo de hablar era conciso, sencillo y práctico. La gente se admiraba de que en predicaciones bastante breves, era capaz de resumir las verdades más importantes de la fe. Se conservan de él 176 sermones, muy bien preparados y cuidadosamente redactados. Por su gran sabiduría al predicar y escribir, fue nombrado Doctor de la Iglesia por el Papa Benedicto XIII en 1729.
Oración a San Pedro Crisólogo
Señor Dios, que hiciste de tu obispo san Pedro Crisólogo un insigne predicador de la Palabra encarnada, concédenos, por su intercesión, guardar y meditar en nuestros corazones
los misterios de la salvación y vivirlos en la práctica con fidelidad.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.
Amén
Santoral del 30 de julio
- San Abdón de Roma.
- Santa Godeleva de Ghistelles.
- San José Yuan Gengyin.
- Santa Julita de Cesarea.
- San Leopoldo de Castelnuovo.
- Santa María de Jesús Sacramentado.
- San Senén de Roma.
- San Urso de Auxerre.
- Beatos Braulio María Corres y catorce compañeros.
- Beato Manes Guzmán.
- Beata María Vicenta de Santa Dorotea.
- Beato Sergio Cid Pazo.