Este martes 6 de agosto, la Iglesia Católica celebra a San Justo y San Pastor, conocidos como los Santos Niños. Fueron dos jóvenes que nacieron en Alcalá de Henares y fueron ejecutados por negarse a abjurar del cristianismo en el año 304 durante la persecución de Diocleciano.
Estos santos se destacaron en la historia por su valentía frente a la presión de renunciar a su fe y la decisión de mantenerse firmes en sus creencias. San Justo tenía solo 7 años y San Pastor 9 años cuando fueron martirizados por el prefecto de la ciudad, Daciano. Su ejemplo fue y sigue siendo inspirador para muchos fieles.
El acta de su martirio no es contemporánea a los hechos, ya que eran tiempos de tiempos visigodos. Pero el ejemplo de estos santos caló hondo entre los cristianos de la época y su historia se transmitió oral y fielmente hasta que se puso por escrito.
Según la tradición, San Justo y San Pastor fueron hijos de San Vidal y sobrinos de Santa Marta de Astorga. En el lugar donde fueron ejecutados, se levantó años después una capilla para albergar sus restos. Y era tal la devoción que despertaban estos santos, que poco a poco la antigua ciudad romana Complutum (la antigua Alcalá de Henares), y que alrededor de su tumba se fueron construyendo las primeras casas de Alcalá de Henares.
Tras la invasión musulmana, en el siglo VIII, por temor a que sus restos sean profanados, San Urbicio decidió trasladarlos la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, y a Narbona (Francia). En 1568 una parte de los restos regresó a Alcalá, donde se encuentran actualmente, quedando la mayor parte en Huesca.
Oración a San Justo y San Pastor
Oh inocentes mártires Santos Justo y Pastor, que desde vuestra más tierna infancia supisteis seguir a Jesucristo, con el testimonio de vuestra sencillez e inocencia os suplico, Gloriosos Niños, me alcancéis de Dios el que restaure yo por medio de la penitencia la inocencia verdadera que adquirí en la Sagrada Fuente del Bautismo, para que vestido de pureza, vaya en vuestra compañía a cantar las Divinas alabanzas, y consiga lo que en esta Novena suplico, si ha de ser para honra de Dios y provecho de mi alma. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
Santoral del 6 de agosto
- San Hormisda papa
- Santa Claudia matrona
- Beato Carlos López Vidal
- Beato Escelino
- Beata María Francisca de Jesús Rubatto
- Beato Octaviano de Savona
- Beato Tadeo Dulny