Día de San Hipólito: cuál es su historia y cómo es su oración

Descubrí la historia de San Hipólito, el primer antipapa que llegó a ser celebrado por la Iglesia Católica. Qué otros santos tienen su día el 13 de agosto.

13 de agosto, 2024 | 15.39

Este martes 13 de agosto se celebra a San Hipólito, presbitero de la Iglesia romana, según el santoral Católico. A pesar de no estar de acuerdo con la elección del Papa San Calixto, San Hipólito mantuvo su postura y se alejó de la Iglesia durante más de una década.

Se desconoce el lugar y fecha de su nacimiento, aunque  se sabe que fue discípulo de San Ireneo de Lyon. Pero debido a su gran conocimiento de la filosofía y los misterios griegos indica que procedía del Oriente. Hacia el año 212 era presbítero en Roma, donde Origenes—durante su viaje a la capital del Imperio—le oyó pronunciar un sermón.

En 217, fue elegido como el primer antipapa de la historia y desterrado a Cerdeña, víctima de la persecución ordenada por el emperador Maximino. Años más tarde, en 235, murió reconciliado con la Iglesia después de ser martirizado durante las persecuciones del emperador Maximino el Tracio.

Los datos más confiables sobre Hipólito provienen de uno de sus escritos, el Philosophumean, descubierto en 1851. Hipólito combatió a la herejía y testimonio de ello es el título original del Philosophumean: Kata pason aireseon elegchos (Una refutación de todas las herejías). Precisamente, en este aspecto, consideró incompetentes a los papas que ocuparon el trono de San Pedro a partir del año 198.

Se conservan pocos de sus numerosos escritos religiosos, realizados en griego, una lengua casi olvidada en Roma en su época. No obstante, en 1551, en la Vía del Tívoli, se descubrió una estatua del siglo III que representa a Hipólito sentado en una cátedra, con una lista de sus obras grabadas a cada lado. Lo que da la pauta de que la Iglesia Católica, que hoy lo celebra, siempre lo consideró una mente destacada del cristianismo.

Oración a San Hipólito

San Hipólito, a ti me dirijo para que intercedas por mi ante Dios, padre todopoderoso y eterno.

Te pido que me ayudes en (se dice lo que se quiere pedir) tu que fuiste sacerdote, viviste por Cristo y defendiste la fe por encima de cualquier razòn, te pido que me acompañes en este camino y me protejas de cualquier mal, tu que moriste como mártir pero viviste como santo concédenos la gracia de servirnos con tu fe.

Por Jesucristo señor tuyo y señor nuestro. Amén.

Santoral del 13 de agosto

  • San Máximo Confesor.
  • San Casiano de Ímola. 
  • San Juan Berchmans. 
  • San Vigberto. 
  • Santa Radegunda.