Día de San Francisco Caracciolo: cuál es su historia y cómo es su oración

La historia del santo con una inspiradora vida llena de devoción y sacrificio que nos invita a reflexionar sobre el verdadero sentido de la fe. Por qué el 4 de junio es el Día de San Francisco Caracciolo. 

04 de junio, 2024 | 16.09

En una semana marcada por la celebración del Corpus Christi y la próxima conmemoración del Sagrado Corazón de Jesús, este martes 4 de junio la Iglesia Católica celebra a San Francisco Caracciolo, quien dedicó su vida a hacer el bien como Cristo. Nació en Italia en 1563 y este militar de profesión sintió la llamada de Dios a ayudar a los más necesitados, ingresando en la Cofradía de Los Blancos y fundando la congregación de los clérigos menores, basada en los votos de pobreza, castidad y obediencia.

Nació en la región de los Abruzos, en Vila Santa María, el 13 de octubre de 1563 con el nombre de Ascanio Caracciolo, y en el seno de una familia rica. Además, su madre era pariente de Santo Tomás de Aquino.

A los 22 años le ocurrió algo que marcó un antes y después en su relación con la fe. Contrajo una enfermedad en la piel, semejante a la lepra, y todos creían que sería incurable. Entonces Francisco le hizo a Dios esta promesa: "Si me curas de esta enfermedad, dedicaré mi vida al sacerdocio y al apostolado". Así, tras el milagro, decidió cumplir con su promesa y empezó a prepararse para el sacerdocio. Se fue a Nápoles, y allá, apenas ordenado sacerdote, se unió a un grupo de apostolado que se dedicaba a atender a los presos de las cárceles.

En 1607 renunció a todos sus cargos y se dedicó a la oración y a la meditación. En su habitación, en Nápoles lo encontraron varias veces en el suelo, con los brazos en cruz, en éxtasis, orando y mirando al crucifijo absorto. Pero el 1 de junio empezó a sentirse enfermo, esto hizo que le mandara una carta a sus hermanos pidiéndoles que sean fieles a la regla. Luego de comulgar y recibir los sacramentos exclamaba "Vámonos, vámonos". Uno de los presente le preguntó "¿A dónde quieres ir Padre Francisco?" y él respondió: "¡Al cielo, al cielo!".

Murió el 4 de junio del año 1608 a sus 44 años. Su cuerpo, después de muerto, despedía suaves fragancias que por tres días llenaron aquel recinto. Fue beatificado por el papa Clemente XIV el 4 de junio de 1769 y canonizado por el papa Pío VII el 24 de mayo de 1807.

Oración a San Francisco Caracciolo

Oh Dios, Tú has conducido a San Francisco Caracciolo por el camino de la perfección, en la humildad y en el servicio hacia los hermanos, sustentados por una profunda Fe y grandísima Esperanza en los méritos infinitos de tu Hijo, Muerto y Resucitado, y en la fuerza transformante del Pan Eucarístico.

Nos concedas, que lo veneremos como modelo de vida, consagrada a tu Amor, para ser testimonio creíble, a través de una vida transformada por el Espíritu.

Haz que redescubramos la importancia de fijar la mirada sobre el  Crucifijo y la necesidad de recurrir, frecuentemente, a la fuerza del Sacramento de la eucaristía, celebrada y adorada, para que, fortificados por tu Gracia, podamos volvernos como el “Buen Samaritano” para todos los hermanos que encontramos sobre nuestro camino.

A lo largo del camino, nos tome de la mano la Virgen María, Madre de tu Hijo y nuestra Madre, que San Francesco Caracciolo tanto quiso y de quien experimentó su potente Protección.

Amén.