Día de San Fernando III: cuál es su historia y cómo es su oración

Descubre la historia del Rey San Fernando, un guerrero, ingeniero y santo venerado. Por qué el 30 de mayo es su día. 

30 de mayo, 2024 | 14.15

Este jueves 30 de mayo, la Iglesia Católica celebra a San Fernando III. En la localidad de Peleas de Arriba, población de Zamora, nació Fernando, hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela I de Castilla. Bajo el nombre de Fernando III, unió los dos tronos que heredó y se dedicó a la recuperación de la península en poder del Islam.

Su reinado se destacó por sus grandes hazañas militares, como la toma de Córdoba, la conquista del Reino de Murcia y la captura de Jaén y Sevilla. Al finalizar su gobierno, los musulmanes prácticamente estaban casi derrotados en toda Andalucía.

Además de su faceta como líder militar, Fernando III también fue un católico ferviente y un ingeniero excepcional en el arte de la guerra. También fue piadoso con Dios y devoto de la Virgen María. Su legado también abarcó el ámbito cultural, ya que fundó las Universidades de Salamanca y Palencia, además de iniciar la construcción de las catedrales de León, Toledo y Burgos.

En cuanto a su vida personal, Fernando III contrajo matrimonio en primeras nupcias con Beatriz de Suabia, con quien tuvo diez hijos, siendo el primogénito quien lo sucedió en el trono con el nombre de Alfonso X el Sabio. Posteriormente, tuvo cinco hijos con su segunda esposa, Juana de Ponthieu.

El día treinta de mayo de 1252, en los Reales Alcázares sevillanos, falleció Fernando III. Después de un proceso que duró 419 años, fue canonizado por el Papa Clemente X en 1671, cuando reinaba en España Carlos II, siendo apodado "El Santo".

En la actualidad, los restos mortales del Rey San Fernando descansan en una urna de plata sobre un pedestal de mármol en la Catedral de Sevilla. Su cuerpo incorrupto se abre a la veneración de los fieles en cuatro fechas del año: catorce de mayo (aniversario de su traslado a la nueva capilla), treinta de mayo (su festividad litúrgica), veintidós de agosto (finalización de la octava a la Patrona de Sevilla) y veintitrés de noviembre (aniversario de la reconquista de la Ciudad).

Es destacable que durante estas manifestaciones, la Santa Reliquia es custodiada por un piquete del Arma de Ingenieros, que rinde honores a su Patrón. El Patronazgo de San Fernando se extiende al Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, así como al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos.

Oración a San Fernando III

Oh glorioso san Fernando, que con tu fe y valor defendiste la fe cristiana y trabajaste por la justicia y la paz en tus reinos.

Intercede por nosotros ante el Señor, para que, inspirados por tu ejemplo, podamos vivir en justicia y amor.  

Concédenos la fortaleza para enfrentar nuestras dificultades y la sabiduría para actuar con justicia y compasión.  .

San Fernando, protector nuestro, guíanos en el camino de la santidad y ayúdanos a ser instrumentos de paz y justicia.

Amén