Día de San Cristóbal de Licia: cuál es su historia y cómo es su oración

Descubrí la valiente historia de San Cristóbal de Licia, el patrón de los viajeros, quien encontró a Cristo en su camino y dedicó su vida a evangelizar. Un relato inspirador que nos invita a reflexionar sobre nuestra fe y el propósito de nuestro viaje. ¿Quién nos guía en este camino?

10 de julio, 2024 | 15.22

Este miércoles 10 de julio, la Iglesia Católica conmemora la vida y obra de San Cristóbal de Licia, reconocido como el patrón de los viajeros. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, se cree que nació en Canaán y vivió durante el gobierno del emperador Decio en Roma, entre los años 249 y 251.

La tradición cuenta que San Cristóbal era un hombre de gran corpulencia, con una altura de aproximadamente 2,3 metros y un rostro aterrador. Trabajó como miembro del regimiento auxiliar romano Cohorte Tercera Valeria de los Marmanto, una unidad militar ubicada en el norte de África, entre las actuales Libia y Egipto.

Según cuenta la historia, San Cristóbal decidió partir en busca del diablo cuando se dio cuenta de que su propio rey le temía y se santiguaba frente a él. Durante su viaje, se encontró con ladrones, uno de los cuales le aseguró ser el diablo que estaba buscando. Fue entonces que decidió ponerse bajo las órdenes del supuesto diablo, pero pronto descubrió que alguien estaba por encima de su nuevo jefe: era Cristo.

Intrigado por este encuentro, San Cristóbal decidió instruirse en el cristianismo de la mano de un ermitaño al que conoció. Este ermitaño le recomendó ayudar a la gente a cruzar un peligroso río donde muchos encontraban la muerte. Él aceptó este desafío y se convirtió en un guía para aquellos que necesitaban cruzar.

San Cristóbal llevaba a hombros a un niño a través del río, cuando notó que el peso del niño aumentaba considerablemente a medida que avanzaban. En un momento de gran dificultad, el niño le reveló que él era Cristo, el rey al que San Cristóbal había servido en su oficio. En ese instante, el niño desapareció.

Convencido de la grandeza del Señor, San Cristóbal dedicó el resto de sus días a evangelizar y difundir el mensaje cristiano. Sin embargo, su vida llegó a su trágico final cuando fue decapitado por orden del rey al que había servido en el pasado.

Desde entonces, San Cristóbal es venerado como el santo patrón de los viajeros, los conductores y los marineros. Su fiesta se celebra el 10 de julio en el calendario litúrgico católico.

Oración a San Cristóbal de Licia

Bendito San Cristóbal, tú que tuviste la gracia de llevar a Jesús sobre tus hombros, que tan fuerte y poderoso te sentías, y el Señor te hizo ver tu pequeñez, y tu vida se llenó de luz, cuando descubriste como su fuerza y no la tuya, te hacía esta vez sí, verdaderamente fuerte.
Glorioso San Cristóbal pide a tu amado Jesús, que nos libre de todo mal.
Dame Señor, mano firme y mirada vigilante para que a mi paso no cause daño a nadie.
A ti Señor, que das la vida y la conservas, suplico humildemente, guardes hoy la mía en todo instante.
Libra, Señor, a quienes me acompañan, de todo mal: choque, enfermedad, incendio o accidente. Enséñame a hacer uso también de mi coche, para remedio de las necesidades ajenas.
Haz en fin, Señor, que no me arrastre el vértigo de la velocidad, y que, admirando la hermosura de este mundo, logre seguir y terminar mi camino con toda felicidad.
Te lo pido, Señor, por los méritos e intercesión de San Cristóbal, nuestro Gran Patrono.

Amén.

Santoral del 10 de julio

  • Santa Amalberga de Tamise.
  • San Apolonio de Sardes.
  • San Bianor de Pisidia.
  • San Silvano de Pisidia.
  • San Pascario de Nantes.
  • San Pedro Vincioli.
  • Beato Manuel Ruiz y compañeros.
  • Beata María Gertrudis de Santa Sofía.