Hoy, martes 20 de agosto, la Iglesia Católica celebra el Santoral recordando a San Bernardo de Claraval, un santo conocido como "el cazador de almas y vocaciones" y "el oráculo de la cristiandad". Nació en Borgoña, Francia, en 1090, y perteneció a una familia noble y recibió una educación destacada en literatura, latín y religión.
San Bernardo fue clave en la expansión de la Orden del Císter por toda Europa, convirtiéndose en una figura religiosa de gran influencia. Además, fue nombrado Doctor de la Iglesia, dedicando su vida a ayudar a los más necesitados y a expandir la Orden del Císter.
Durante el cisma de Anacleto II se movilizó para defender al que fue declarado verdadero papa, se opuso al racionalista Abelardo y fue el apasionado predicador de la segunda Cruzada. Es una personalidad esencial en la historia de la Iglesia católica y la más notable de su siglo, ya que ejerció una gran influencia en la vida política y religiosa de Europa
El fundador y primer abad del monasterio de Clairvaux, San Bernardo de Claraval, guió a los monjes a través de los mandamientos del Señor, dejando un legado tanto en su vida como en su doctrina. Falleció en Langres, Francia, en 1153.
Fue canonizado el 18 de enero de 1174, por Alejandro III, y lo declaron doctor de la Iglesia en 1830, Pío VIII. En la Divina Comedia, Bernardo de Claraval aparece situado en el Paraíso desde el Canto XXXI, sustituyendo a Beatriz.
Oración a San Bernardo de Claraval
San Bernardo: gran predicador, enamorado de Cristo y
de la Madre Santísima: pídele al buen Dios
que nos conceda a nosotros un amor a Dios
y al prójimo, semejante al que te concedió a ti.
Quiera Dios que así sea.
Santoral del 20 de agosto
- San Samuel profeta
- San Filiberto de Noirmoutier
- San Cristóbal de Córdoba
- San Leovigildo de Córdoba
- San Máximo de Chinon
- Beato Bernardo Tolomeo
- Beato Gervasio Brunel
- Beato Ladislao Maczkowski
- Beato Luis Francisco Le Brun
- Beata María Climent Mateu
- Beata María de Matías