Este lunes, 5 de agosto, el Santoral de la Iglesia Católica honra a Nuestra Señora de Las Nieves, una advocación mariana que data de los primeros siglos de la era cristiana y que se halla muy extendida en países como España, Portugal e Italia. Asimismo cuenta con innumerables devotos en Hispanoamérica. Según la tradición, en la época del Papa Liberio (352 - 366), vivía en Roma un matrimonio piadoso y caritativo
La festividad de Nuestra Señora de las Nieves tiene su origen en el siglo IV, cuando se construyó la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. Según la tradición, la Virgen se le apareció en un sueño al Papa Liberio y le indicó el lugar donde debía construirse la iglesia. Para confirmar la elección del sitio, se produjo una nevada milagrosa en pleno verano, lo que llevó a la construcción de la basílica en su honor.
La obra se concluyó dos años después, con la financiación de la familia patricia y el apoyo eclesiástico. La iglesia desapareció no mucho tiempo después, y fue reconstruida por el papa Sixto III alrededor del año 434, siendo en la actualidad la Basílica de Santa María la Mayor.
Nuestra Señora de las Nieves es la patrona de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, De hecho, se encuentra representada en el antiguo escudo de la Ciudad que se conserva en la Sala Capitular del actual Museo Histórico del Cabildo. También es patrona de San Carlos de Bariloche.y posee muchos fieles en Mendoza.
Oración a Nuestra Señora de las Nieves
Virgen Santísima de las Nieves, Patrona y Madre Nuestra; postramos ante este trono que nuestro filial amor te ha dedicado entre las bellezas y alturas de nuestras montañas nevadas, te suplicamos que derrames tu bendición sobre todos nosotros, sobre nuestros familiares, sobre los turistas y los alpinistas y que intercedas ante tu Divino Hijo para que nos conceda la gracia de pasar santamente el día de hoy y todos los de nuestra vida y que nos apartes siempre de todo peligro espiritual y corporal.
Ante este altar que tiene por alfombra la nieve y por bóveda el cielo, bajo tu mirada dulce y bajo tu manto protector queremos que se deslicen estas horas de sano esparcimiento y que, al terminar la jornada, descendamos de estas cumbres con el alma más pura y el cuerpo más fortalecido para poder cumplir todos nuestros deberes.
Virgen Santísima de las Nieves, rogad por nosotros.
Santoral del 5 de agosto
- San Abel, monje de Lobbes
- Santa Afra de Ausburgo
- San Casiano de Autun
- San Emigdio de Áscoli
- Santa Margarita de Septémpeda
- San Memmio de Chalons
- Santa Nona de Nacianzo
- San Páride de Teano
- San Venancio de Viviers
- San Viator de Tremblevif
- Beato Francisco Zanfredini
- Beato Pedro Miguel Noël
- Nuestra Señora de África