Taringa, la red social inventada por argentinos en el 2004 que revolucionó Internet

Taringa era una página web en la cual se realizaba el intercambio de información. Que pasó con Taringa, una red social inventada por argentinos.

14 de abril, 2023 | 13.14

Internet sin duda es el lugar ideal para compartir contenido desde cualquier parte del mundo, desde hace ya un tiempo. Hace muchos años, Taringa tuvo un éxito importante debido a que alcanzó a convertirse en el sitió más visitado por los argentinos. En la actualidad luce muy diferente a aquel portal en los que se compartían reseñas y links de descarga de videojuegos y películas. Qué pasó con una de las redes sociales creada por un joven que se atrevió a cumplir uno de sus sueños.

Que pasó con Taringa, la red social inventada por argentinos

Nació en 2004 y su objetivo era el entretenimiento en donde miles de usuarios encontraron un lugar para conversar sobre sus gustos. A pesar de las dificultades por obtener una buena conexión, pocos fueron los afortunados en acceder al website para poder descargar de manera gratuita desde contenidos audiovisuales hasta videojuegos. Vale la pena mencionar que la información era detalladamente chequeada para ser publicada en una plataforma que alcanzó a tener una cifra cercana a los 28 millones de usuarios en América Latina.

“Lo creé a principios de 2004 cuando todavía estaba en el colegio. Recuerdo haberlo mejorado en la Semana Santa de ese año, cuando ya tenía un par de meses online. En ese momento, abrí el registro, les di usuarios a mis amigos, ellos les pasaron el dato a los suyos y así creció”, le dijo el creador a La Nación en una entrevista realizada en el año 2009.

Lamentablemente, Cypher, el creador de esta popular plataforma le dejó su proyecto a Alberto Nakayama y Matías y Hernán Botbol por una cifra cercana a los 5.000 dólares. Sin duda se trataba de una etapa de expansión de esta red social en la cual algunos conocedores de la materia se atrevieron a decir que tenía un costo más alto debido al buen momento que atravesaba en la red.

El éxito de Taringa fue claramente la sección de los comentarios en donde los usuarios podían compartir memes e imágenes divertidas. Desafortunadamente, su camino no encontró claridad ya que con el paso de los años esta página web no logró adecuarse a las nuevas tendencias y además estuvo vinculada con diversos temas judiciales relacionados básicamente con la propiedad intelectual y derechos de autor. 

En 2012 enfrentó inconvenientes que generaron la prohibición de los enlaces de descargas considerados ilegales. Un hecho que generó que varios usuarios se alejaran de la plataforma y encontraran otras alternativas para poder satisfacer aquellas necesidades.