Durante la extensa entrevista con Alejandro Fantino, Javier Milei aseguró con determinación que la inflación "se desplomaría" en los próximos meses. En su argumento, se respaldó en publicaciones de la cuenta de Twitter JumboBot, que exhibía supuestos números alentadores sobre el precio de la canasta básica en Argentina, afirmando que esto significaba "deflación" y un posteo de ese perfil lo dejó en ridículo al presidente y a funcionarios de su Gobierno como el ministro de Economía, Luis Caputo.
"Caída de precios, Fantino", inició el mandatario antes de afirma que la inflación había pasado de 5,22% a -4,52% y añadió: "(La inflación) Se va a caer como un piano". Milei se basó en la mencionada cuenta de Twitter, que supuestamente seguía la evolución de los precios del hipermercado Jumbo. Sin embargo, horas mas tarde quedó claro que el "bot" no era real y muchos menos los números que allí se publicaban, lo que generó una ola de memes con el presidente como blanco de todas las bromas.
Para aclarar la situación, la persona a cargo de la cuenta expresó: “Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega". Y cerró: "Este bot se autodestruirá en 3, 2, 1…".
Y esta no era la primera vez que un miembro del Gobierno caía en la trampa. Pues el viernes pasado, Caputo también había usado esos mismos datos para anticipar que la inflación de marzo iba a rondar el 10 por ciento. “El Jumbo bot está dando -5 por ciento”, dijo el ministro de Economía en una entrevista con TN. “Para que la gente entienda: es un robot que mira los precios de Jumbo”, agregó Jonathan Viale, el entrevistador, y Caputo ratificó la desinformación.
Jumbo Bot ahora apuntó contra le ministro Caputo
Sin embargo, la cuenta Jumbobot no se cerró. De hecho, esta tarde la persona a cargo del perfil de Twitter arremetió contra el ministro de Economía, Luis Caputo, cuando este replicó una publicación del ministro de Energía sobre los aumentos retroactivos en la tarifa de luz: "Muy apropiadas las aclaraciones del Secretario de Energía, Eduardo Chirillo".
De inmediato, Jumbobot le contestó y le "ofreció sus servicios": "Señor ministro, avise si necesitan un bot para medir los aumentos de electricidad con eficacia y transparencia. Tengo unos amigos que trabajan muy bien".