Murió WhatsApp: la aplicación se cayó junto con Facebook e Instagram

Se cayeron WhatsApp y las redes sociales de Meta, Instagram y Facebook.

11 de diciembre, 2024 | 15.05

WhatsApp se cayó este miércoles 11 de diciembre de 2024 a las 15 horas, volvió a sufrir fallas a las 16:30 y los usuarios denunciaron la falla del sistema. Asimismo, las redes sociales pertenecientes al ecosistema de Meta, Facebook e Instagram, también presentaron fallas significativas. La noticia fue confirmada por Downdetector, el sitio web especializado en reportar las caídas de las aplicaciones y redes. Afortunadamente, el servicio se reestableció a las 16:50, así como el de Facebook. Sin embargo, Instagram aún no funciona bien.

"Este gráfico muestra una vista de las notificaciones de problemas enviadas en las últimas 24 horas en comparación con el volumen típico de notificaciones por hora del día. Es habitual que algunos problemas se notifiquen a lo largo del día. Downdetector solo notifica una incidencia cuando la cantidad de notificaciones de problemas es significativamente mayor que el volumen típico para esa hora del día", anunció Down Detector.

Aunque en un principio los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea creyeron que se les había ido Internet o la señal, pronto notaron que se trataba de WhatsApp. Segundos después, también comenzaron a fallar Instagram y Facebook. En cuestión de segundos, WhatsApp se convirtió en trending topic en X (ex Twitter), que se llenó de quejas y memes por parte de usuarios de la plataforma. 

Los mejores memes por la caída de WhatsApp

Por qué se cae WhatsApp: la explicación

WhatsApp se puede caer por diferentes motivos. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Errores en el software, como bugs.

  • Problemas en la infraestructura del servidor.

  • Ataques cibernéticos que afectan el servicio.

  • Problemas de conexión a Internet.

  • Problemas en tu dispositivo móvil (celular, computadora o tablet).

Cuándo había sido la última vez que se cayó WhatsApp

La anterior caída de WhatsApp había sido el pasado 19 de julio. De acuerdo con Downdetector, los reportes de fallos se dispararon a las 17:12. En cuestión de minutos, las personas hicieron que "WhatsApp" se vuelva tendencia en Twitter. Al  mismo tiempo, cientos de personas comenzaron a utilizar otras apps de mensajería.

La mayoría de los errores informados están relacionados con el envió de mensajes (63%), seguido por fallos en la aplicación (25%) y la recepción de mensajes (12%). "Estamos trabajando rápidamente para resolver los problemas de conectividad con WhatsApp y lo actualizaremos aquí lo antes posible", indicó la cuenta oficial de WhatsApp en Twitter.

En las anteriores ocasiones que se produjo una caída similar, la compañía logró resolver el problema en cuestión de horas. La última gran caída de WhatsApp ocurrió el pasado 16 de junio. En ese momento la reacción de los usuarios fue la misma: volcarse a redes como Twitter y "mudarse" a otras plataformas como Telegram, Signal, Slack, entre otras.