Uno de los postres más populares tanto en la Argentina como en el mundo entero es el tiramisú, una exquisitez que tuvo como origen a Italia hace muchos años y que en la actualidad es una de las más pedidas en cualquier restaurante, bar y cafetería a nivel global.
Por lo tanto, bien vale la pena conocer la receta para elaborarlo y llevarlo a cabo en casa de manera accesible, económica y sencilla para deleitarse en familia después del almuerzo o de la cena. ¡A atreverse y disfrutar de la experiencia, entonces!
Cómo hacer tiramisú casero fácil y rápido
Ingredientes para dos personas
-
500 gramos de queso mascarpone atemperado.
-
2 huevos grandes o 3 pequeños.
-
350 mililitros de café frío.
-
80 gramos de azúcar.
-
30 gramos de cacao en polvo puro.
-
20 vainillas.
Preparación
-
Preparar el café en la cafetera habitual y dejar que se enfríe.
-
Romper los huevos: poner en un bowl las claras y en otro las yemas. Los huevos deben estar a temperatura ambiente, así que hay que si los tenés en la heladera debés sacarlos una hora antes.
-
Poner una pizca de sal en las claras y batirlas un poco con tus propias manos hasta que salga la espuma.
-
Batirlas con una batidora eléctrica hasta obtener una textura firme, tanto que si das vuelta el bowl no se caigan. Se puede hacer también con unas varillas manuales, pero se necesita bastante tiempo, energía y velocidad para conseguir un buen resultado.
-
Echar en el bowl de las yemas el azúcar y batirlo bien con unas varillas manuales o eléctricas. Poco a poco, la mezcla va volviéndose homogénea y cambia de color, estando lista cuando se ve de un color amarillo muy clarito.
-
Incorporar a este bowl el queso mascarpone y volver a mezclar con las varillas, hasta que quede otra vez homogénea y sin grumos.
-
Ir añadiendo las claras montadas en 2 o 3 tandas de la otra mezcla e ir mezclando todo muy poco a poco con movimientos envolventes, de forma que la textura se mantenga esponjosa.
-
Esperar a que el café esté completamente frío y colocarlo en un recipiente que permita mojar bien las vainillas. Ir mojándolas muy rápidamente de una en una -porque sino se ablandan enseguida- e ir colocándolas en el molde para conformar una base.
-
Echar por encima la mitad de la mezcla de queso que ya preparaste.
-
Volver a poner una capa de vainillas mojadas en café y, de nuevo, la mitad restante de la crema.
-
Echar una cucharadita de postre de cacao puro en polvo en un colador e ir dándole golpecitos para espolvorearlo por encima del tiramisú, intentando cubrirlo por completo con una capa muy fina de cacao.
-
Cubrirlo con un papel film: que quede tirante en el molde para que no toque el tiramisú.
-
Dejarlo como mínimo cuatro horas en la heladera (si se se prepara el día anterior y se lo deja toda la noche allí, mucho mejor todavía).