Las altas temperaturas que caracterizan a la Navidad y el Año Nuevo en nuestro país también influyen en las distintas costumbres que llevamos adelante hace tiempo. En las mesas familiares nunca suelen faltar el vitel toné, la ensalada rusa y, por supuesto, los tomates rellenos.
Al igual que los anteriormente nombrados, funciona muy bien durante todo el verano pero, si es del gusto de cada uno, también puede comerse en invierno. Es fresco, rico y puede rellenarse de un montón de cosas. De todas formas, si bien puede agregarse cualquier cosa dentro de ellos, en este caso será clásico: con arroz jazmín integral y arroz negro. De todas formas sirve cualquiera que tengan a mano.
Ingredientes
- Tomates redondos
- Mayonesa
- Mostaza
- Queso crema
- Arroz jazmín integral
- Morrón
- Zanahoria
- Verdeo
- Aceitunas
- Atún
- Arroz negro
- Anchoas
- Tomate secos
- Aceto balsámico
- Alcaparras
- Pollo
- Panceta
El paso a paso
1. Poner un poco de aceite en una sartén, agregarle un poco de leche de ajo o un ajo picado. Una vez que esté caliente, agregar el arroz jazmín y dorarlo hasta que esté brillante o perlado.
2. Agregar tres veces de agua por porción de arroz y cocinarlo hasta que quede tierno. Una vez listo, pasar a un plato y dejar enfriar. Repetir lo mismo con el arroz integral.
3. Cortar los tomates por la parte de arriba y sacar todo el interior (incluyendo el tallo). Una vez que ya le retiramos toda la pulpa, ponerlos boca abajo en un plato. Es importante que queden bien vacíos y secos para que, al momento de rellenarlos, no humedezcan al arroz del relleno.
4. Picar la parte más carnosa del tomate, separando las semillas. Al mismo tiempo, picar la cebolla de verdeo, la zanahoria, los tomates secos rehidratados y el morrón. Luego, cortar en trocitos la panceta, el pollo cocido y las anchoas.
5. Para la salsa: mezclar mayonesa y mostaza con queso crema. Las proporciones dependerán de si se busca que quede más cerca de la consistencia de la mayonesa o del queso.
Tres tipos de armado
- Tomates rellenos n°1: mezclar el arroz integral con la salsa, el morrón, la cebolla de verdeo y la zanahoria en un bol. Luego, agregar el atún. Si quedó muy seco, agregar más salsa y más tarde sumar aceitunas picadas. Rellenar el tomate y decorar con aceitunas fileteadas.
- Tomates rellenos n°2: mezclar la salsa con el arroz negro, agregar las anchoas y los tomates secos. Cuando esté todo bien integrado, sumar las alcaparras. Rellenar el tomate, decorar con alcaparras y un poquito de aceto.
- Tomates rellenos n°3: mezclar la salsa con los dos tipos de arroz, agregar la panceta picada y el pollo en tiritas junto a la cebolla de verdeo y el tomate fresco picado. Rellenar el tomate y decorar con más verdeo.
Mirá el video: