Con el paso de los años, el porcentaje de vegetarianos y veganos aumenta en todas partes del mundo. De acuerdo a lo que el presidente de la UVA (Unión Vegana Argentina) le comentó a El Destape, la Argentina no es la excepción. Por lo tanto, la búsqueda de comidas y recetas que aportan proteínas cada vez es más recurrente en Internet. Y el tofu, sin dudas, es una de las mejores alternativas.
Esta comida se caracteriza por tener un sabor neutro a la hora de comerlo sin ningún tipo de preparación previa. Por lo tanto, el cocinero o cocinera debe encargarse de realizar una preparación a gusto para condimentarlo y agregarle el sabor necesario que precisa para que sea rico.
MÁS INFO
El tofu es de origen chino, surgido en la época del taoísimo hace aproximadamente 2.000 años. Se trata de una tradición filosófica y espiritual que tiene como objetivo vivir en armonía, y aquellos que la siguen no comen carne. De esta forma, esta comida surgió como una gran posibilidad para cubrir con las necesidades de consumo de proteína. Alrededor de 800 años después, en Japón también la incluyeron en sus dietas y la llamaron "tofu", que significa "carne sin hueso".
Qué contiene el tofu y por qué es tan bueno: las propiedades y beneficios que tiene
El tofu tiene alto grado de proteínas. Esta comida ayuda a reducir los niveles de colesterol malo. Por cada 100 gramos de tofu hay:
- 70 calorías
- 8,2 gramos de proteína
- 3,5 gramos de grasa
- 1,5 gramos de carbohidrato
- 0,9 gramos de fibra
Receta de tofu casero
Ingredientes del tofu
- 250 gramos de soja.
- 2 cucharadas de nigari.
- Agua.
Preparación del tofu
- Dejar la soja en remojo durante una noche entera. Por la mañana, escurrir el agua y enjuagar las semillas con abundante agua.
- Triturar la soja con 650 ml de agua. La idea es lograr una mezcla homogénea y fina.
- Poner la mezcla en una olla que tendremos al fuego con 1.5 litros de agua hirviendo. Esperar a que empiece a hervir nuevamente y bajar el fuego. Luego mantenerlo durante 45 minutos, aproximadamente. Es imprescindible remover la mezcla para que no se pegue.
- Tras 45 minutos, colar la mezcla. Poner un paño fino y limpio en un colador. En el colador quedará la pulpa y en la jarra donde hayamos filtrado quedará la leche de soja. La pulpa se tira o se guarda para otras comidas.
- Poner de nuevo al fuego la leche. Cuando empiece a hervir, sacarla y añadir el nigari disuelto en media taza de agua caliente. Dejarlo reposar durante 10 minutos.
- Escurrir de nuevo la mezcla por el colador con la tela.
- Poner un paño de algodón en el molde de tofu y verter la cuajada, con la ayuda de una cuchara. Presionar bien para que el tofu no se desarme. Envolver la mezcla con el paño que sobresale y cerrar el molde.
- Para prensar el tofu hay que poner peso encima del molde. Lo ideal, aproximadamente, es que sea de1 Kg.
- Tras 30 minutos de espera, retirar el molde y ponerlo en un bol durante 5 minutos con agua bastante fría. ¿El motivo? Esto servirá para que la textura sea más compacta y firme.
- Escurrir y secar.
- ¡Listo! Tenemos el tofu listo para comer.