Las barritas de cereal se popularizaron en Argentina a fines de los años 90. Con un gran éxito durante esos primeros años, aún hoy a 20 años de que comenzaran a producirse a mayor escala en el país, es muy usual encontrar muchas variedades en las góndolas de los supermercados y kioscos. Acá te contamos cómo hacer vos mismo tus barras de cereal, más ricas y saludables que las que podés comprar.
Antes de convertirse en una figura mediática y pasear su extravagancia por todos los canales de televisión, Ricardo Fort importó en 1997 una exitosa fórmula para que FelFort, la compañía de su familia, creara CerealFort, la primera barrita de cereal que llegó a los kioscos argentinos. El éxito arrollador hizo que otras empresas lo imitaran e hicieran las propias, ofreciendo una enorme cantidad de variaciones. Pero te contamos cómo podés hacerlas vos en tu casa, muy sencillo y simple, para que elijas los ingredientes que más te gusten y puedas hacerlas aún más ricas y saludables.
Receta para hacer barritas de cereal caseras
Ingredientes (para hacer 24 barras de cereal)
- 3 tazas de avena tradicional (300 gramos)
- 1 taza frutas secas, almendras y nueces
- 4 cucharadas semillas de lino, sésamo y/o chía
- 3/4 taza copos de maíz sin azúcar (30 gramos)
- 1 taza maní tostado sin sal (140 gramos)
- 1 huevo
- ½ taza miel o 7 a 10 sobres edulcorante, stevia, sucralosa
- 1 taza pasas de uva o dátiles hidratados y picados
Paso a paso
Primero habrá que picar las nueces y las almendras. Mientras tanto, tendrás que tostar la avena en una sartén de teflón hasta que quede bien dorada. Con un mixer, procesar el maní hasta que quede formada una pasta. Agregar el huevo y la miel o edulcorante a la pasta de maní casera. Una vez hecho esto, hay que mezclar todos los ingredientes secos con la pasta de maní.
Toda esta preparación hay que colocarla en una placa de horno, con base de papel manteca y cocinar 15 a 20 minutos a fuego bajo, hasta que dore. Antes de que se enfríe la preparación hay que sacarlo del molde y cortarlo en rectángulos. Si querés, podés bañar las barras con hilos de chocolate. También podés cambiar los ingredientes por otros que te gusten más. Lo importante es que se trata de un snack casero y saludable, que dura dos o tres días. Si querés conservarlas por más tiempo podés guardarlas en el freezer.