Postre clásico si los hay. Hay quienes eligen ponerle ralladura de limón, quienes optan por ralladura de naranja. Si bien cada uno tiene sus trucos, de todos los postres tradicionales el arroz con leche es uno de los más ricos. Con pocos ingredientes y una fácil preparación, te acercamos la receta para que agasajes a quienes te acompañan en casa. Un dato clave y para nada menor es que se trata de una preparación que puede comerse tanto fría como caliente.
Ingredientes para el arroz con leche casero y tradicional (4-6 personas):
- 200 gr de arroz redondo.
- 1 litro de leche.
- 100 gr de azúcar.
- 2 ramas de canela.
- La cáscara de un limón o de una naranja (a elección)
Para decorar se puede puede utilizar canela en polvo o 4-5 cucharaditas de azúcar moreno para caramelizar su superficie (opcional).
Preparación, cómo hacer la receta de arroz con leche casero y tradicional:
Para arrancar hay que aromatizar la leche en la que se cocerá el arroz. Para esto, se echa en una olla la leche junto con el azúcar, las ramas de canela y la cáscara de limón o naranja a fuego medio hasta que hierva. Mientras tanto, se puede ir eliminando el almidón del arroz para lograr que no se pegue. Se debe poner el arroz en un colador bajo un chorro de agua fría, removerlo con las manos y tenerlo así durante al menos un par de minutos para que suelte todo ese almidón. Con este truco no se pierde la cremosidad del arroz.
Cuando la leche esté hirviendo añadir el arroz y bajar el fuego a temperatura suave para que se cocine lentamente durante 45-50 minutos. Remover de vez en cuando. Una vez que la preparación esté casi lista se debe removerla con más frecuencia para evitar que no se pegue el fondo y vigilar la cantidad de leche líquida que queda en la olla, ya que no a todos les gusta el arroz con leche caldoso y lo prefieren más espeso.
Paso siguiente es probar el arroz y, si los granos están hechos y la textura es la que más te gusta, hay que retirarlo del fuego y dejarlo reposar unos minutos para que se temple. Antes de que se enfríe se procede a quitar las ramas de canela y la cáscara de limón y echarlo en los recipientes en los que vaya a servirse, para que termine de asentarse.
Puede consumirse en el momento, a temperatura templada, o llevarse a la heladera y comerlo frío. Al momento de servirse, se puede agregar azúcar morena.