El Rey Carlos III del Reino Unido sorprendió a todos este jueves al enviar un curioso mensaje de felicitaciones a la Selección de Inglaterra, que el último jueves accedió a la final de la Eurocopa 2024 tras un reñido partido contra Países Bajos.
En el partido del próximo domingo, Inglaterra se enfrentará a España y el monarca les rogó a los futbolistas que el encuentro sea menos estresante. El mensaje, con tono jocoso, fue compartido a través de la redes sociales oficiales de la realeza.
"Mi esposa y yo nos unimos a toda nuestra familia para desearle las más cálidas felicitaciones por haber llegado a la final del Campeonato Europeo de la UEFA, y para enviarle nuestros mejores deseos para el partido del domingo", inició el rey Carlos III y agregó: "Si puedo animaros a asegurar la victoria antes de que haya que marcar goles maravillosos en el último minuto o se produzca otro drama con penaltis, estoy seguro de que la tensión sobre el ritmo cardíaco y la presión arterial colectivos de la nación se aliviaría enormemente".
A lo largo del torneo europeo, el seleccionado inglés protagonizó varios momentos agónicos: empató en el último minuto contra Eslovaquia, ganó por penales a Suiza en cuartos de final y en las semifinales tuvieron que esperar al gol decisivo de Ollie Watkins para superar a Países Bajos.
Otro de los miembro de la realeza que celebró la victoria fue el príncipe William, “¡Qué belleza, Ollie! ¡Felicitaciones Inglaterra! Finalistas de la #EURO2024 🎉 . W”, escribió en una publicación en X (antes conocido como Twitter). El hijo mayor de Lady Di, además de ser fanático del futbol, es hincha del Aston Villa, el club donde juega Watkins, el héroe de la última jornada.
El heredero al trono presenció la victoria frente a Suiza en el Düsseldorf Arena el pasado 6 de julio. El domingo 14 de julio, la final de la Eurocopa 2024 comenzará a las 20 (hora local) y se espera que William, como presidente de la FA, esté presente en el encuentro.
Impacto en la realeza británica por la inesperada renuncia de Carlos III
La afición de la familia real británica por las carreras de palomas llegó a su fin. El rey Carlos III decidió dejar de patrocinar dos de los principales clubes de carreras de palomas en el Reino Unido: la Royal Pigeon Racing Association y el National Flying Club.
Aunque no se especificó la razón detrás de esta renuncia, se cree que el rey Carlos III no pudo asumir los cerca de 200 patrocinios que heredó de su difunta madre, la reina Isabel II. Sin embargo, los fanáticos de las carreras de palomas culparon a los grupos defensores de los derechos animales, como PETA, quienes presionaron al monarca para que dejara de apoyar lo que consideraban un trato cruel hacia las aves.
“PETA ya aplaudió al rey Carlos por salvar a las aves cuando prohibió el foie gras en todos los eventos y residencias reales, y ahora le agradecemos que haya puesto fin a su patrocinio de los clubes de carreras de palomas, que envían a las aves a la muerte, enfrentándolas a tormentas y travesías marítimas en su leal búsqueda de regresar con su compañero de vida y sus crías”, señaló Ingrid Newkirk, fundadora de PETA.
Pero la asociación protectora de animales fue por más y le pidió al monarca que cierre el palomar real que la familia posee en su residencia de Sandringham, el cual fue renovado en 2015 por deseo de la reina Isabel II. La propuesta de PETA es convertirlo en un santuario para pájaros heridos, perdidos o abandonados, en línea con otras muestras de sensibilidad hacia la protección de los animales por parte de la familia real, como la reciente decisión de Camilla de no comprar pieles.
Las carreras de palomas son muy populares en Bélgica, y fueron introducidas en el Reino Unido por el rey Leopoldo II de Bélgica, quien obsequió a la reina Victoria unas palomas mensajeras en 1886. Desde entonces, la afición por estas competiciones se extendió en el Reino Unido con el apoyo de los sucesores de Victoria, desde Eduardo VII hasta Isabel II.