La familia real británica tiene una manera muy particular de mantener su seguridad en eventos importantes o durante sus viajes. Adoptan nombres en clave para planificar todas estas actividades y que sean lo más secretas posibles. Algunos de estos seudónimos son tan curiosos como divertidos.
Por ejemplo, la reina Isabel II usó el nombre "Sharon" en ciertos contextos para pasar desapercibida. Mientras tanto, el príncipe Felipe, conocido como el duque de Edimburgo, llamaba a la reina Isabel II "Cabbage" (que significa "repollo").
Lady Di. por su parte, le dio al príncipe William el apodo "Wombat" después de una gira por Australia. En los años 90, cuando el príncipe Eduardo y Sophie Rhys-Jones empezaron a salir, Eduardo utilizaba el nombre "Richard" para organizar sus citas.
El rey Carlos y la reina Camila tienen sus propios nombres en clave, pero estos son más personales y cariñosos. Se llaman "Fred" y "Gladys", respectivamente, en honor a una broma de una antigua serie de radio de comedia llamada The Goon Show. Estos nombres no se usan en situaciones de seguridad, sino más bien para mantener una intimidad entre ellos.
MÁS INFO
Pero estos nombres en clave van mucho más allá de simples apodos divertidos. Tienen un propósito fundamental: evitar riesgos de seguridad en eventos públicos y viajes. La planificación cuidadosa y discreta es clave en bodas reales, funerales y coronaciones para asegurar que los movimientos y planes de la realeza se mantengan confidenciales.
Un ejemplo de la importancia de estos nombres en clave fue cuando la reina Isabel II falleció en 2022. Se activó la llamada "Operación London Bridge", que incluía un protocolo muy detallado y riguroso que la BBC debía seguir en casos como este. Para informar a la primera ministra Liz Truss sobre la triste noticia, el secretario privado de la reina, Sir Edward Young, utilizó una frase en código: "London Bridge is down". Esta frase fue elegida por su referencia a la famosa rima infantil "London Bridge is Falling Down" y también por la cercanía del London Bridge al Buckingham Palace, aproximadamente a cinco kilómetros de distancia.
Quién es Olivia Henson, la reemplazante de Kate Middleton
La boda del duque de Westminster y Olivia Henson se llevó a cabo el 7 de junio, convirtiéndose en uno de los eventos más destacados de la nobleza británica. Hugh Grosvenor, considerado el hombre menor de 40 años más rico del Reino Unido, contrajo matrimonio con Henson, una joven empresaria y aristócrata de 31 años, a la que ya catalogaron como la "nueva Kate Middleton".
Olivia, ahora duquesa consorte de Westminster, es directora de cuentas senior en Belazu, una reconocida empresa de alimentos en Londres. Aunque más allá de su título nobiliario, no cuenta con ningún otro beneficio. Sus padres son Rupert Cornelius Brooke Henson y Caroline Belinda Frisby, descendientes de una influyente familia de terratenientes y de los marqueses de Bristol.
El enlace matrimonial se llevó a cabo en la catedral de Chester, en Inglaterra. El look nupcial de Olivia atrajo la atención de los invitados, tanto por su vestido como por la tiara. El diseño, creado por Emma Victoria Payne, era un elegante vestido de satén en color blanco marfil, con manga francesa y encajes, y una silueta sobria con escote en la espalda. El velo largo y el adorno para el cabello, una tiara Myrtle con diseño de hojas de laurel creado por Fabergé en 1906, completaron el estilismo de la novia.
La boda de Hugh Grosvenor y Olivia Henson se comparó con la de Kate Middleton, no solo por su parecido físico, sino también porque ambas estudiaron en el mismo colegio, Marlborough College, aunque en distintos años debido a la diferencia de edades. Además, ambas lograron tener una exitosa carrera laboral antes de casarse y provienen de hogares con dos hermanos. Estas similitudes han llevado a muchos a considerar a Olivia como una especie de "copia" o "sustituta" de la princesa de Gales.
Además, este casamiento devolvió algo del glamour perdido por las enfermedades del rey Carlos III y la princesa de Gales. Y si bien no son directamente familiares, la ahora duquesa consorte entró al clan real y parece estar llamada a ocupar el lugar que está perdiendo Kate en el plano público.
Olivia Henson tampoco tiene un título de la nobleza como la familia Middleton, y muchos especializados en la realeza creen ver en ella la “reemplazante” ideal para Middleton, cuyo estado de salud es una verdadera incógnita y no se sabe si volverá a vérsela en público. Hasta el momento, no se confirmó ni su presencia ni ausencia en el desfile Trooping the Colour del próximo sábado 15 de agosto.