A finales de marzo, Kate Middleton hizo pública la noticia de que se encontraba en las primeras etapas de un tratamiento contra el cáncer, luego de someterse a una cirugía abdominal en enero. Esto la mantuvo alejada de sus labores reales durante más de cuatro meses. Si bien no está claro cuánto tiempo más tomará su recuperación, algunos de sus allegados dieron algunas pistas posibles.
Según fuentes del portal británico DailyMail, es probable que la princesa de Gales no regrese a su agenda real hasta la primavera de este año. ¿Cuál es la razón? Amigos cercanos a Kate afirman que no quieren "presionarla" y que es fundamental que se enfoque por completo en su recuperación.
"Nadie quiere presionar a Kate. Lo único que importa en este momento es que se recupere", sostuvo uno de sus amigos, según el medio británico, y agregó: "Ha pasado un calvario este año. Es un reflejo de la importancia que ella tiene para el futuro de la monarquía, que se le haya dado todo el tiempo que necesite".
Esta información brinda un posible panorama sobre cuándo podríamos esperar el regreso de Kate después de su tratamiento. Chris Ship, experto en realeza, también mencionó días atrás que Middleton volverá solo cuando los médicos le den el "visto bueno" para retomar su rol como princesa de Gales y futura reina consorte del Reino Unido.
Se había especulado que Kate podría regresar en junio durante el desfile del estandarte realizado por el Ejército Británico, conocido como Trooping The Colour. Sin embargo, ahora esto es un interrogante. El Palacio de Kensington informó de manera oficial que la salud de Kate Middleton se encuentra en buen estado. Sin embargo, no se espera que regrese pronto a sus deberes reales. La fecha exacta de su retorno aún no se ha confirmado y dependerá de la evolución de su salud y la autorización de sus médicos.
A pesar de su ausencia, Kate estuvo a atenta a la Royal Foundation Business Taskforce for Early Childhood, un proyecto sobre la primera infancia que considera como algo "muy importante".
Pese a todo, a algunos les molestando el diferente enfoque que adoptó la princesa con respecto a su suegro. El rey Carlos no evita ser visto por sus compatriotas mientras se somete a su propio tratamiento contra el cáncer. "Como Soberano, Carlos III está en una posición muy diferente a la de la princesa de Gales", indicó una fuente cercana a ella al mencionado diario. "No hay necesidad de que la vean mientras se recupera", sentenció.
Polémica en la realeza por la imagen que se filtró de Kate Middleton: "Una falta de respeto"
Un nuevo retrato de Kate Middleton, la princesa de Gales, generó un intenso debate en Internet entre los seguidores de la realeza. La obra de arte, realizada por la artista británico-zambiana Hannah Uzor para la portada de la revista Tatler de julio, busca honrar la "fuerza y dignidad" de Kate. Sin embargo, provocó reacciones variadas entre el público.
Uzor creó el retrato sin conocer personalmente a la futura reina británica, utilizando fotografías como referencia. La obra representa a Kate durante su aparición en el primer banquete de Estado del rey Carlos III. La artista habló sobre su meticuloso proceso, destacando la importancia de captar los momentos humanos sutiles en las fotografías. Según Uzor, se preguntó: "¿Tiene una forma particular de pararse o sostener la cabeza o las manos? ¿Tiene algún gesto recurrente?".
Uzor reveló que el reciente anuncio en video de que Kate, en el que confirmó que tenía cáncer, influyó en el retrato. La artista explicó: "Todos mis retratos se componen de capas de personalidad, construidas a partir de todo lo que pude encontrar sobre ellos".
A pesar de las intenciones de Uzor, la representación de Kate no fue aceptada por todos. Usuarios en redes sociales expresaron su decepción y críticas hacia el cuadro. Algunos consideraron que el retrato era "terrible" y "una falta de respeto". Incluso los críticos profesionales también se pronunciaron en contra. Por ejemplo, Alastair Sooke, crítico de arte jefe de The Daily Telegraph, calificó el retrato de "intolerablemente malo" y afirmó que no se parecía en nada a la princesa.
Sin embargo, hubo quienes apreciaron la interpretación artística de Uzor y defendieron el retrato. Algunos usuarios en redes lo consideraron "hermoso" y destacaron que el arte no siempre busca ser una representación fotorrealista.
En la pintura, Middleton está representada sobre un fondo azul, luciendo el vestido capa de Jenny Packham que utilizó en un banquete estatal para el presidente sudafricano en el Palacio de Buckingham en noviembre de 2023. Este retrato se convierte en el tercero de un miembro de la realeza utilizado por Tatler para su portada en los últimos tres años.
Este episodio se suma a la reciente polémica generada por el primer retrato oficial del rey Carlos III. La obra, creada por el artista británico Jonathan Yeo, también provocó opiniones fuertes y divididas. Algunos críticos incluso compararon las vivas pinceladas del retrato con un "cartel de una película de terror".