El gran duque Enrique de Luxemburgo sorprendió al revelar que tiene la intención de retirarse en algún momento. Aunque no reveló la fecha exacta de su abdicación, el gran duque Guillermo estaría a punto de pasar a su hijo mayor, el príncipe Guillermo.
"Todo esto está previsto en el acuerdo familiar. Creo que es muy importante dar voz a los jóvenes", señaló el Gran Duque en una entrevista con motivo de su 69 cumpleaños. La abdicación voluntaria se convirtió en algo habitual en Luxemburgo en las últimas décadas. Sin embargo, el soberano de Luxemburgo no reveló más detalles sobre su retirada, limitándose a decir: "Soy un hombre feliz, pero no pude elegir mi destino".
El Gran Duque Enrique accedió al trono en 2000, cuando su padre abdicó tras 35 años de reinado. La familia real de Luxemburgo, considerada una de las más adineradas del mundo, está compuesta por el Gran Duque, la Gran Duquesa María Teresa y sus cinco hijos. Aunque no se sabe aún cuándo será la abdicación, la monarquía del pequeño país del Benelux se prepara para un trascendental cambio.
La Familia Gran Ducal de Luxemburgo encabeza la lista de las familias reales más adineradas de Europa, con una fortuna estimada en 3.600 millones de euros. Desde 1948, reciben una asignación anual de alrededor de 300.000 euros por sus deberes reales.
El Gran Duque y la Gran Duquesa María Teresa residen en el Castillo de Berg y son padres de cinco hijos: el príncipe Guillermo, el heredero al trono, el príncipe Félix, el príncipe Luis, la princesa Alexandra y el príncipe Sébastien. Además, están a punto de recibir a su primer nieto, ya que la princesa Alexandra espera un bebé junto a Nicholas Bagory.
Posible ola de abdicaciones reales en Europa
Este año comenzó con cambios importantes en la monarquía europea. Margarita de Dinamarca cedió el trono a su hijo, Federico X, quien junto a su esposa, Mary Donaldson, enfrenta las responsabilidades de la corona danesa bajo la atenta mirada del pueblo. Sin embargo, no faltaron críticas hacia algunas de sus decisiones, como sus controvertidas y precipitadas vacaciones en Suiza.
Mientras tanto, la sombra de la abdicación se cierne también sobre la corona británica tras los problemas de salud del rey Carlos III de Reino Unido, quien continúa con su tratamiento contra el cáncer.
Y en Noruega, Harald V experimentó varios problemas de salud recientemente, convirtiéndose en el monarca de mayor edad en Europa, pero aún no habló sobre su posible abdicación.