La localidad santiagueña de Sumampa realizará la IX edición del Concurso Nacional de asado con cuero y locro criollo, donde asistirán diferente turista de todo el país. El evento será el próximo 25 de mayo y los turistas podrán disfrutar de estas comidas tradicionales en el Camping Municipal.
Por otro lado, los amantes de la gastronomía podrán disfrutar de música en vivo, artesanías, espectáculos de danza, carrera de burros y muchas actividades para toda la familia. El jefe municipal, Fernando Bernasconi, adelantó que las personas disfrutarán de otra jornada con los mejores sabores del país.
MÁS INFO
“La gastronomía será variada y no solo se limita en locro y asado, también habrá empanadas y otras comidas típicas de la zona”, agregó. A pesar del momento difícil que atraviesa el país, Bernasconi espera en el arribo de turistas: “La idea es que sea accesible para toda la gente, ya que somos conscientes de que se viven momentos complicados y difíciles”.
Cuáles son los requisitos para participar de del concurso del asado con cuero
Aquellas personas que quieran participar del concurso del asado, deberán tener en cuenta estos requisitos:
- Podrán asistir personas de todo el país, conformadas por grupos de 2 a 5 personas, en forma particular o representantes de alguna ciudad, institución o empresa.
- El capitán del equipo deberá tener experiencia como asador de carne con cuero, disponer de Carnet de manipulación segura de alimentos vigente, y certificado de buena salud con fecha del mes de mayo para qué lo deje estar presente.
Los interesados deberán anotarse de manera física o telefónicamente hasta el 20 de mayo de 2024 hasta que no quede lugar. Después, deberán presentar Foto del DNI, foto del carnet de manipulación de alimentos, foto del certificado de buena salud (con fecha mes de mayo) en las siguientes categorías: a la parrilla o a dos fuegos y al horno. Los ganadores obtendrán dos premios:
- 1er premio $ 200.000
- 2do premio $ 120.000
En ese sentido, los participantes deberán obtener todos los materiales como; animal, parrilla, condimentos, utensilios, pala, tablones, bandejas, cuchillos, etc. Incluso, la organización no se responsabiliza si los materiales se rompen o pierden.
Otros de los requisitos que tiene el concurso es que los equipos deberán elegir un capitán, el cual será responsable del mismo. El líder del equipo sería el ganador en su categoría en caso de ser elegido. La organización estará a cargo del espacio y la leña sin costos. Además, no habrá electricidad en el campo, por el cual tendrán que evaluar con sus propios medios para cocinar.
Los asadores serán evaluados en el momento que comiencen a preparar el fuego. Por su parte, los evaluadores verán si cumplen con las siguientes cuestiones:
• Vestimenta: será necesario contar con ropa tradicional y de originalidad que lo destaquen.
• Utensilios: tipo de parrilla, palas, tenedores, cuchillos, bancos, chapas y todo elemento que sea utilizado durante el trabajo.
• Fuego y asado: se verá la forma en que prenden el fuego, luego como poner la carne y el trabajo en grupo.
• Final del proceso: al terminar, se verá el estado de la carne, cocción, condimentado, color, aroma al corte, sabor de las partes tanto gruesas como delgadas.
Por último, los premios, serán informados y otorgados a partir de 18 en el escenario principal. En el caso del locro, las condiciones para participar, son similares al del asado. Los participantes asistirán con 1 sola olla por participante no menor de 100 litros y serán observados por el jurado a medida que preparan el locro. Al igual que en la elaboración de la carne, verán los elementos que usarán en la preparación de la carne y la vestimenta.
¿Cómo llegar a localidad santiagueña de Sumampa?
Para llegar a la localidad santiagueña de Sumampa, los turistas deberán ir de la siguiente forma: desde la ciudad de Santiago del Estero, puedes tomar la Ruta Nacional 9 hacia el sur, y luego la Ruta Provincial 1. Sumampa se encuentra a unos 150 kilómetros al sur de Santiago del Estero y el viaje suele tomar alrededor de 2 horas, dependiendo de las condiciones del tráfico y del camino.