El pronóstico del tiempo en Argentina no deja de sorprender con sus extraños picos de frío y calor. Desde hace varias semanas, la variabilidad térmica hace que las temperaturas pasen de 1°C a 27°C sin puntos medios. En las últimas horas, se supo que habrá un estallido primaveral en Argentina y que las temperaturas volverán a subir abruptamente en pleno comienzo del mes de agosto, algo totalmente fuera de lo común. Qué es el estallido primaveral y cuándo impactará en Argentina.
Durante el mes de julio, hubo temperaturas extremadamente bajas, con heladas, lluvias e incluso nieve en algunos puntos del país. Sin embargo, también se presentaron días de calor y humedad. Esto último es precisamente lo que sucederá dentro de muy poco tiempo, debido al viento norte cálido que generará un brusco cambio de temperaturas.
Estallido primaveral: cuándo llega el calor a Argentina
Cerca del fin de semana, más específicamente del viernes 3 de agosto, la temperatura alcanzará 27°C. Esto ocurrirá principalmente en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), Santa Fe, Córdoba y San Luis. En dichas provincias, esta semana las temperaturas arrancarán con valores desde 8°C bajo cero hasta llegar a los 27°C. Inclusive, en el norte del país podría llegar a hacer 30°C. Sin embargo, el sábado y el domingo las temperaturas descenderán notablemente, con posibles precipitaciones.
Cómo hacer para recibir en el celular las alertas del Servicio Meteorológico Nacional
Ya está disponible la nueva aplicación oficial que lanzó el Servicio Meteorológico Nacional para que los usuarios puedan tener en su celular información sobre el estado del tiempo, el pronóstico y el sistema de alerta temprana para todo el territorio nacional. La app es gratuita para los sistemas IOS y Android.
Una de las características diferenciales de la app oficial es que informa sobre el Sistema de Alerta Temprana y notifica al usuario cuando se ha emitido algún tipo de alerta para su ciudad. Además, la aplicación brinda la posibilidad de ver automáticamente la información del lugar donde se encuentre el dispositivo o guardar varias ciudades como favoritas para acceder rápidamente a los datos; informa los datos del tiempo de la red oficial de estaciones meteorológicas del SMN, el pronóstico extendido a siete días, alertas, advertencias y avisos a muy corto plazo.
Se trata de la primera versión de la aplicación que incorpora más funcionalidades, como widget, imágenes satelitales y de radar, y modelos meteorológicos. La aplicación del tiempo está disponible en Google Play, para las versiones de Android 10 en adelante, y en el App Store para IOS, y puede ubicarse bajo el nombre SMN: Tiempo y Pronóstico.
Qué son las nubes que se alimentan de incendios forestales
Los incendios forestales son una de las principales preocupaciones en las temporadas bajas de lluvia y, sobre todo, en verano. Estos sucesos suelen ser bastante difíciles de manejar si no se los controla a tiempo y suele haber muchos métodos de prevención para evitar las catástrofes. Sin embargo, recientemente salió a la luz que hay un tipo de nubes que se forman en los incendios y que pueden ser muy perjudiciales para estas zonas, generando un extraño fenómeno natural.
Los pirocumulonimbos son nubes que se forman a partir del calor y el humo de grandes incendios forestales. Y, en los últimos años, su frecuencia y tamaño aumentó debido al cambio climático. Estas nubes alcanzan grandes alturas desde la atmósfera a, en casos muy graves, la estratósfera, además, al ascender, pueden generar rayos que intensifican los incendios en curso.
La fricción de estas nubes, que podría decirse "respiran fuego", genera un roce constante con el aire circundante produciendo cargas eléctricas y eventualmente rayos. Un claro ejemplo de este fenómeno se observó durante los recientes incendios en Canadá, donde el humo alcanzó hasta Europa. Además, estos eventos no solo intensifican los incendios, sino que también tienen un impacto significativo en el clima global al dispersar partículas contaminantes a largas distancias.
Afortunadamente, no todos los incendios forestales pueden formar un pirocumulonimbo. Se requiere que el incendio sea lo suficientemente grande y caliente para generar una corriente ascendente intensa. Esto depende de una compleja interacción entre el fuego, el material combustible y la inestabilidad atmosférica. Sin embargo, el intenso avance del calentamiento global hace que cada vez sean más frecuentes en todo el mundo.