Las prepagas no paran de aumentar. Y en este contexto surge la gran pregunta: ¿qué pasa si no pago? Lo que suele pasar es que automáticamente te den de baja con el tercer mes no pagado. Después se debe que pagar esta deuda para poder reintegrarse al plan.
Sin embargo, en caso de que transcurra ese período, te pueden suspender y hasta dar de baja, perdiendo la opción de ser atendido y perdiendo así también la posibilidad de aprovechar los beneficios correspondientes.
Si no pago, ¿cuándo me dan de baja la prepaga?
Lo cierto es que esto varía de acuerdo a cada prepaga y de lo que el contrato con los usuarios establezca. En algunos casos pasa que, al no abonar un mes, se cobran intereses por mora. Pero al superar los tres meses (es decir, 90 días) te darán de baja o, en todo caso, te suspenderán hasta tanto abones la totalidad de la deuda pendiente.
De todos modos, cabe destacar que durante esos tres meses la prepaga debe comunicarse con vos y exigirte que cumplas con los pagos pendientes. Es de por sí un requisito obligatorio que las empresas tienen antes de darte de baja del servicio. No obstante, después de esto último, no quedarías inhibido de los servicios de otras prestaciones médicas. Por lo que, si no contás con el dinero para pagarte una prepaga, no vas a poder permanecer en calidad de deudor y seguir aprovechando los beneficios de usuario.
Darse de baja de la prepaga o cambiar de plan
Muchas personas a las que se les complica pagar la cuota mensual de la prepaga están llamando y pidiendo directamente que los den de baja. Probablemente, la empresa no te exigirá que saldes la deuda en lo inmediato, por lo que hay algunas prepagas que automáticamente proponen un plan de pago especial para poder pagar esta deuda.
Por otro lado, hay quienes por problemas económicos deciden cambiarse a un plan más económico. En este caso, el monto será menor, pero la deuda del anterior se deberá saldar en algún momento. El lapso de tiempo máximo permitido para hacerlo depende en sí de cada prepaga.
Por estas razones, es recomendable que te afilies a una prepaga siempre y cuando tengas en claro que la podrás abonar todos los meses sin inconvenientes.
Aumentos en las prepagas: qué está pasando en la Justicia
A partir del capítulo 70 del DNU firmado por el Gobierno en diciembre 2023, que desreguló la actividad de las empresas de medicina prepagas, la Justicia les está poniendo límites a los aumentos en las cuotas en dichas entidades. En concreto, ahora mismo son 4 fallos claves en distintas provincias que obligaron a las empresas de medicina prepaga a suspender los aumentos para jubilados que no los pueden pagar.
Uno por uno, los tres fallos en los que la Justicia frenó al DNU
El Juzgado Federal Nº2 de Mendoza falló a favor de un afiliado a la empresa de medicina prepaga Medifé, el cual ordenaba la suspensión de los aumentos de las cuotas mensuales. El hombre de 68 años percibió incrementos que superaban el 55% (entre noviembre, diciembre y enero).
El juez del juzgado 2 de faltas de San Martín, Alejandro Sengiali, le hizo saber a la empresa Medifé que "la cuota del mes de enero de 2024 deberá recalcularse aplicando por RIPTE, lo cual se traduce a un 6,3% de aumento respecto del valor de la cuota de diciembre de 2023, a la cual cuyo resultante deberá sumarle los impuestos correspondientes".
La Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial confirmó a su vez la cautelar dictada por el Juzgado Comercial N°9 para que la empresa de medicina prepaga Medicus S.A. de Asistencia Médica y Científica deje sin efecto el aumento del valor de la cuota del grupo familiar dispuesto en razón de la edad de una mujer afiliada, quien había cumplido 70 años. "Los aumentos injustificados y desproporcionados de la cuota del plan de medicina prepaga, sin dudas, pueden terminar en la suspensión o resolución del contrato", fue lo que consideró la fiscal.