Se acerca la gala número 95 de los Premios Oscar y otra vez una película nacional vuelve a estar en el foco. Argentina 1985, dirigida por Santiago Mitre, relata el camino que llevó al juicio a las juntas en 1985 desde la visión del fiscal Julio Strassera (protagonizado por Ricardo Darín). La película, aclamada por la crítica, está nominada a Mejor Película Extranjera y tiene la posibilidad de ser el tercer film argentino en obtener este premio. En esta nota te contamos las otras dos películas que lo ganaron, y todos los argentinos que alguna vez se alzaron con la mas preciada estatuilla en el mundo del cine.
Películas argentinas que ganaron un Oscar
La historia oficial
La Historia Oficial es uno de los mayores legados artísticos del retorno de la democracia en Argentina. La película dirigida por Luis Puenzo retrata el ocaso de la dictadura cívico-militar en el año 1983, a través de la historia de Alicia y Roberto, interpretados por Norma Aleandro y Héctor Alterio. Alicia poco a poco va descubriendo que su acomodada vida tiene muchos secretos, muchos de ellos vinculados a los lazos de su esposo con el gobierno militar, llegando incluso a dudar del origen de su hija adoptada. Esta película, lanzada el 3 de abril de 1985, ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera en la edición de 1986 y fue la misma Norma Aleandro la que presentó esa nominación, en un hecho inédito hasta ese momento.
El Secreto de sus ojos
Mas recientemente, la película dirigida por Luis Campanella fue la segunda en ser reconocida con el máximo galardón para películas en un idioma distinto al inglés. Si bien El Secreto de Sus Ojos (protagonizada magistralmente por Ricardo Darín y Guillermo Francella) es un policial que trata un asesinato y todas las ramificaciones y consecuencias que tuvo esa investigación a cargo de los secretarios de un juzgado, al estar situado entre los años 1973 y 1975, la película necesariamente está cargada de un contexto político retratando cómo la democracia en nuestro país estaba llegando a su fin. El film obtuvo el máximo galardón en la edición 2009 de los Oscar y se convirtió en la segunda, y hasta ahora última película argentina, en recibir este premio.
Ganadores argentinos a los Oscar
Pero estas dos películas no fueron las únicas veces que se reconoció la labor argentina en la máxima gala del cine mundial. Otros argentinos han recibido diversos premios a lo largo de los años. Dos compositores argentinos ganaron tres oscar a mejor banda sonora. Luis Bacalov por su trabajo para la película Il Postino ganó esta nominación en 1995, mientras que el famoso artista argentino Gustavo Santaolalla ganó dos premios consecutivos en 2005 y 2006 por Brokeback Mountain y Babel respectivamente. También en 1995 el reconocido director de arte Eugenio Zanetti ganó el Oscar a Mejor diseño de producción por su labor en la película Restauración.
En 2009 el cortometraje animado Logorama, de origen francés, ganó el Oscar en su categoría. Conto en la producción con el argentino Nicolás Schmerkin, quién si bien vive en Francia desde 1979, nació en Buenos Aires en el año 1973. Los guionistas Armando Bó y Nicolás Giacobone fueron galardonados con el Oscar a Mejor Guión Original por su participacón en la película Birdman en 2014.
En 2018 también se le otorgó un Oscar honorífico al compositor Lalo Schifrin por su gran labor en Hollywood durante décadas, incluyendo la música de la serie Misión Imposible entre otros tantos aportes. "Recibir este Oscar honorario es un sueño. Es una misión cumplida", dijo al recibir el galardón de manos de Clint Eastwood.