En el último programa de Polémica en el Bar, el humorista Álvaro Navia hizo un homenaje a Louis Armstrong, debido a que se cumplieron 49 años de su muerte. Albertito- el personaje que interpreta Navia en sus sketch- ingresó al estudio con un smoking, una trompeta y con el rostro pintado de negro.
Lo que intentó ser un momento televisivo emotivo terminó en polémica: el homenaje fue duramente criticado en las redes sociales. ¿Por qué motivo? se lo acusó a Navia de hacer Blackface. Este termino hace referencia a pintarse la cara de negro y según información de la activista Jennifer Parker, se popularizó en Estados Unidos a mediados del siglo XIX.
"Se representaban en el teatro a los negros como torpes, ingenuos y se hacían burlas hacia el acento o la forma de hablar pero mostrándolos felices con el fin de justificar la idea de que su condición social y económica era la que se merecían, ocultando la realidad violenta a la que eran sometidos", expresó Parker a través de un posteo en sus redes en el que explica por qué no es correcta esta práctica.
Los activistas anti-racistas consideran que al pintarse la cara de negro se está oprimiendo y burlando a una comunidad marginada ya que su origen era ese fin. "Aunque tu intención pretenda ser buena sigue siendo opresora. Se burlan de nuestra cultura, nuestros colores de piel, nuestro pelo, nuestras identidades y de todo el daño que le causaron a la comunidad afro", se afirma.
En Polémica en el Bar el sketch significó un momento muy emotivo: Albertito, compenetrado con el personaje de Armstrong, interpretó una canción y Mariano Iudica y los panelistas del programa festejaron su actuación. Mientras tanto, en las redes sociales cientos de usuarios y activistas repudiaron el homenaje.