Adolf Eichmann fue uno de los principales responsables de la denominada "solución final". El jerarca nazi recibió acusaciones por la deportación masiva de varios judíos a los centros de extermino y, en este sentido, fue uno de los principales organizadores del Holocausto. Este hombre vivó en Argentina país durante 10 años bajo la identidad de Ricardo Klement hasta que fue secuestrado en San Fernando por un comando israelí. Cuáles son las tres películas para ver sobre la captura de Adolf Eichmann.
Operación Garibaldi: 3 películas para ver sobre la captura de Adolf Eichmann
Operación Final
La primera propuesta se encuentra en Netflix, la plataforma de contenidos digitales con mayor número de suscriptores en el planeta, bajo el título de Operation Finale, una producción que narra todas las incidencias de una misión especial que encararon servicios secretos israelíes para capturar al arquitecto del Holocausto, escondido en Argentina.
En esta película se cuenta la historia tal como sucedió. En 1960, el Mosssad logró localizar al alemán en Buenos Aires en una producción que fue protagonizada por Ben Kingsley, que interpreta al genocida alemán. Además, el filme cuenta con el trabajo de Oscar Isaac, quien encarna el papel de uno de los agentes que logró la captura del nazi.
El Vecino alemán
Esta es una producción audiovisual que narra a través de la visión de una joven alemana, que es periodista y se encuentra radicada en Buenos Aires, el relato de la particular vida de Adolf Eichmann en conjunto con su defensa durante el juicio en Jerusalén. Este film fue estrenado en el Festival de Mar del Plata.
Aquellos que alcanzaron a conocer a Ricardo Klement pueden agregar que era un vecino bastante respetuoso, un padre presente y un esposo muy atento. Muchos de sus compañeros de trabajo lo recuerdan como una persona humilde, trabajadora y generosa. Pero años más tarde, varios conocieron su verdadera identidad, responsable del asesinato de más de seis millones de personas en los campos de concentración.
Se trata de una combinación de la vida cotidiana de Eichmann en lo que se fue su exilio en el país junto con imágenes del juicio que lo sentenció a morir en la horca en el año de 1961.
La casa de la calle Garibaldi
En esta última película, varios agentes israelíes logran dar con el paradero de Eichman durante el año de 1960 en una producción que fue estrenada el 28 de mayo de 1979. Fue dirigida por Peter Collinson y musicalizada por Charles Bernstein en una historia en la que comienzan a reunir a un grupo secreto, cuyo objetivo es encontrar a uno de los ideólogos del Holocausto.