La Semana Santa ya comenzó y, por lo tanto, entre los feriados y el fin de semana largo que se vienen -mayoritariamente en casa como consecuencia de la pandemia de coronavirus- es importante conocer un dato clave para poder entretenerse: las mejores películas para ver en estas Pascuas en 2021.
Por ende, no pueden aquedar afuera aquellos films históricos y míticos que marcaron un antes y un después en cuanto a esta fecha religiosa tan especial en todo el mundo, que es la fiesta central del cristianismo y que conmemora el paso de Jesús de la muerte a la vida, más precisamente su resurrección del "Domingo Santo" tras haber pasado tres días muerto para salvar a su pueblo.
Siete películas buenas para ver en Semana Santa y en Pascuas
Quo Vadis? (1951)
El título significa en latín “¿A dónde vas?” y se refiere a las palabras de Pedro cuando se encuentra con Cristo en la Vía Apia. Muestra el amor de un soldado romano por una joven doncella, integrante del primer grupo de cristianos en Roma, quien será puesto a prueba después de que Nerón queme la capital de Italia y les eche la culpa a los cristianos.
Marcelino, pan y vino (1954)
Relata la historia de un niño huérfano que cambiará la vida y el nombre de los frailes. Con su inocencia y picardía se hará querer hasta por el propio Cristo en la cruz. Fue condecorado con el premio Oso de Plata en el Festival de Berlín y en 2013 se lanzó una nueva versión de esta obra.
Los diez mandamientos (1956)
Charlton Heston vuelve a aparecer con la adaptación del pasaje de Moisés y Los Diez Mandamientos que dirigió el legendario Cecil DeMille. Una colosal superproducción de proporciones bíblicas de casi cuatro horas de duración con imágenes realmente impresionantes e inéditas.
Ben-Hur (1959)
William Wyler firmó una épica superproducción protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd y Jack Hawkins que obtuvo once premios Oscar, que aún es el récord histórico junto a El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey. Dos viejos amigos se enfrentan pero no se muestra el rostro de Jesucristo, aunque su presencia marcará toda la vida de Judá Ben-Hur.
Jesús de Nazareth (1977)
Aunque se trata de una miniserie de televisión y no una peli, la obra de Franco Zeffirelli es quizás el mejor relato global del nacimiento, el recorrido y la muerte de Jesucristo. El Beato Pablo VI, tras visionar esta producción, recibió en una audiencia al director, quien hasta le agradeció por esto.
Escarlata y negro (1983)
Refleja parte de lo que se vivió durante la ocupación nazi en Roma y las tensiones contra el Vaticano por refugiar a algunos judíos y perseguidos políticos de los alemanes. Un sacerdote que salvó la vida de cientos de personas estará en la mira de los altos oficiales nazis, pero no podrán tocarlo por permanecer dentro del territorio papal.
La pasión de Cristo (2004)
La emocionante adaptación de Mel Gibson de los tristes, sufridos e injustos últimos días de Jesús. El film fue rodado en latín y en arameo, idiomas que habló Jesucristo, y fue proyectado en todo el mundo en la versión original por deseo del director. Además, atrajo la atención de todos por la crudeza, la violencia y el realismo de sus imágenes, tanto que algunos espectadores no pudieron resistir en el cine en aquella época y se marcharon de las salas.