La ola polar en Argentina está a flor de piel con temperaturas mínimas muy bajas, con vistas a que se registren incluso cifras bajo cero en varios distritos. En este marco de máximo frío, se viralizó una imagen impactante de una persona que estaba baldeando la vereda y al instante el agua se congeló por completo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció una alerta por ola polar en Buenos Aires para este fin de semana y la semana que viene. Las bajas temperaturas llegaron para quedarse en este arranque del invierno y comenzaron a viralizarse distintas imágenes y videos de distritos en condiciones de frío extremo.
Una de ellas sorprendió a más de uno por lo que pasó en la localidad bonaerense de Bolívar, donde hubo una temperatura de 5 grados bajo cero. Una mujer se encontraba baldeando la vereda de la iglesia y el agua se transformó en hielo a los pocos minutos. "Se nos congeló", contó al portal Presente Noticias, que también mostró la imagen de otro vecino que tenía una pérdida en el tanque de agua de su casa y el líquido que caía estaba en estado sólido.
Cabe recordar que el SMN lanzó una alerta amarilla por "fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas". Las bajas temperaturas rigen para la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, zona sur y zona norte del conurbano bonaerense. El aviso meteorológico también rige para media provincia de Buenos Aires y entre las ciudades que se encuentran está Bolívar, donde ocurrió este impactante episodio.
Decretan adelantar y extender vacaciones de invierno: en qué provincia y por qué razón
El receso escolar de mitad de año es un tiempo muy esperado por el calendario educativo, estudiantes y profesores. En las últimas horas, se conoció que una provincia del sur del país confirmó el adelanto y la extensión de las vacaciones de invierno, según disposición del Ministerio de Educación local. Se trata de Tierra del Fuego, al decretar que el período vacacional comenzará este lunes 8 y finalizará recién el viernes 25 de julio.
Cabe señalar que la determinación de las fechas específicas para cada distrito está en manos de las autoridades educativas provinciales, quienes buscan ajustar el receso a las necesidades y particularidades de cada región. En este caso, frente a la ola polar y las grandes heladas que está atravesando la zona, el ministro Pablo López Silva -junto a su par de Salud, Judit Di Giglio- hicieron hincapié, específicamente, en las enfermedades de las vías respiratorias presentes en la población durante estas épocas.
"La determinación de las fechas específicas para cada distrito está en manos de las autoridades educativas provinciales, quienes buscan ajustar el receso a las necesidades y particularidades de cada región. Vamos a adecuar toda la fecha para que nadie se perjudique", indicó López Silva en diálogo con el medio Sur54. Las vacaciones de invierno en tierras fueguinas comenzarían el 15 de julio -hasta el 26- pero las bajas temperaturas y fuertes nevadas que azotan a la provincia, provocaron un giro en el calendario.
La medida, según indicaron, afectará al nivel primario, secundario y terciario, tanto de escuelas públicas como también de escuelas privadas. Sin embargo, no afectará a las universidades ya que son autónomas. "Esta determinación se tomó luego de analizar la situación actual en conjunto con el Ministerio de Salud y otras áreas, con la finalidad de promover el bienestar y cuidar la salud de toda la comunidad educativa, de proteger la salud de los estudiantes y docentes", explicaron en un comunicado desde las redes sociales del gobierno de Tierra del Fuego.