Cuando un bebé necesita comunicar que algo le molesta o requiere atención, las opciones que tiene son muy limitadas. Aún no sabe hablar ni puede utilizar gestos claros para expresar lo que siente. Es por esto que su único recurso para transmitir que tiene hambre, está incómodo o necesita consuelo es: llorar y lo utiliza con frecuencia.
Durante los primeros tres meses de vida, se estima que un bebé puede llorar un promedio de dos horas al día, lo que puede ser una fuente de estrés y preocupación para muchas familias, sobre todo si el llanto es persistente o parece no tener consuelo. La buena noticia es que, con el tiempo, esta frecuencia disminuye y para las doce semanas el llanto se reduce aproximadamente a una hora diaria.
Aunque oír llorar a un bebé puede ser agotador, este comportamiento es esencial para su desarrollo. El llanto es su manera de alertar a los adultos sobre sus necesidades, fomentando un vínculo afectivo con quienes lo cuidan. Al atender sus demandas, el bebé aprende que cada sensación incómoda tiene una solución: si tiene hambre y recibe alimento, entiende que el malestar desaparece con esa respuesta. A medida que crece, será capaz de expresar de manera más clara lo que necesita, pero mientras tanto, depende completamente de los adultos para interpretar y resolver sus necesidades.
Por qué los bebés lloran tanto
Según la Sociedad Argentina de Pediatría, es común que los recién nacidos lloren mucho durante el primer mes, pero hacia los tres meses comienzan a aprender a calmarse solos o con menor ayuda. Algunos bebés son más fáciles de leer y rápidamente los cuidadores logran identificar lo que necesitan, reduciendo la frecuencia del llanto. Estos bebés suelen estar más tranquilos y, alrededor de los cuatro meses, comienzan a reír con frecuencia, disfrutando del contacto social.
Consejos para calmar a un bebé
- Ofrecerle un chupete.
- Tomarlo en brazos y ofrecer contacto piel con piel.
- Mecerlo suavemente mientras se le canta o se le habla.
- Darle un masaje abdominal suave si parece tener molestias digestivas.
- Crear un ambiente tranquilo con poca luz y sin ruidos fuertes.
- Salir a dar un paseo en cochecito, auto o con un portabebés.
El nuevo método para revelar el sexo del bebé que es furor en las redes
En las redes sociales, con mayor énfasis en X (Ex Twitter), se comenzó a viralizar un video de cómo una pareja le presentó a sus amigos y familiares el sexo del bebé que nacerá dentro de poco. Pero este anuncio por medio de un gender reveal despertó curiosidad porque decidieron hacerlo por medio de un método bastante particular. Uno que provocó una lluvia de comentarios.
El Gender Reveal es una celebración que comenzó a cobrar cierta trascendencia en el último tiempo, porque cada pareja decide reunir a su círculo más cercano para compartir el sentimiento de conocer cuál será el sexo del bebé que se encuentra por nacer. En muchos casos, se hace uso de una piñata o una bengala que permita realizar el anuncio. Sin embargo, los protagonistas del video se hicieron virales debido a que decidieron inflar un globo con el caño de escape de una moto.
Una elección bastante particular que tuvo un resultado inesperado. Porque el humo que salió fue blanco. En este tipo de celebraciones se recomienda utilizar colores como el azul/celeste para señalar que se trata de un chico y el rosa para el caso de una niña. Por ende, esto permite explicar cómo quedaron todos confundidos al ver el color que se muestra en el video.
"¿Blanco? Será del Real Madrid"; manifestó una persona en los comentarios, que despertó varias risas. "¿Qué onda? Al final les avisaron por WhatsApp? Salió de color medio amarillo el humo", señaló otro usuario. Todas señales de que el festejo no fue planeado de la mejor manera para anunciar el sexo del bebé por nacer.