Con el lanzamiento de La Sociedad de la Nieve, el público pudo recordar la tragedia de los Andes con detalles de una historia que sigue despertando curiosidad en diferentes lugares del planeta. En este escenario, esta nueva adaptación fue creada con actores uruguayos y argentinos, quienes recrearon los desalentadores sucesos que tuvieron que vivir un grupo de rugbiers en 1972. Bajo la dirección de Juan Antonio Bayona y su equipo se pudo elegir con precisión las diferentes locaciones.
En qué lugares se filmó La sociedad de la nieve
El Valle de las Lágrimas, escenario del accidente es un sector muy complicado y peligroso para desarrollar las grabaciones, ya que se encuentra ubicado a 4000 metros de altitud y justamente en el centro de la cordillera de los Andes. Sin embargo, las intenciones de Bayona eran claras y su propósito era lograr que la identidad se mantuviera con un elenco conformado por actores que hablaran el lenguaje original y en sectores similares al escenario donde ocurrió el evento.
Por ello, el trabajo de la producción fue muy importante. Este equipo se encargó de buscar un entorno muy parecido con la idea de presentarle al público detalles y sensaciones similares a las que ocurrieron en el accidente. Este largometraje se basó en lo sucedido con el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en el corazón de la cordillera y, por ende, el lugar elegido fueron las montañas de la Sierra Nevada de Granada en territorio español.
Un detalle a tener en cuenta es que este sector tuvo que ser modificado para acercarse a lo sucedido. En esta locación no había nieve mientras se realizaban las acciones de rodaje y por ello se tuvo que crear un paisaje artificial que fue generado con materiales de polímero y celulosa. De este modo, pudieron construir una montaña de al menos 90 metros cuadrados y también un escenario de 2000 metros de altura con las cuales pudieron grabar escenas de tormenta y también de interiores.
Otras locaciones en las que se grabó la exitosa película de Netflix
Respetando la autenticidad del producto y por supuesto las intenciones del director se puede añadir que las escenas que contaron con la participación de los familiares de las victimas fueron rodadas en Uruguay. Además, el elenco no estuvo directamente en la Cordillera de los Andes. Para generar un mayor impacto, se realizaron viajes al lugar del accidente donde pudieron grabar algunas tomas de apoyo que posteriormente presentaron en el film.